Skip to main content

Identificar pequeñas fallas en el equipo, antes de que se conviertan en problemas mayores, evita largas temporadas de inactividad.

Así es como el mantenimiento predictivo mejora la eficiencia en la construcción

Existe un tema relacionado con el uso de maquinaria ligera que es importante para las operaciones en el ámbito de la construcción: el mantenimiento predictivo de los equipos. Así que, si eres dueño de una constructora o tomas decisiones en una empresa dedicada a esta industria, este post te interesa. Te compartiremos información esencial para optimizar tus operaciones y maximizar la eficiencia de tus proyectos.

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

Antes de sumergirnos en las ventajas y los beneficios, definamos qué es el mantenimiento predictivo.

Se trata de un enfoque proactivo para el cuidado de la maquinaria. Consiste en la programación de revisiones y el uso de datos y tecnología avanzada para prever posibles problemas antes de que afecten el rendimiento de los equipos. Es decir que, en lugar de esperar a que ocurra una falla, estas se evitan.

Te invitamos a leer: Mantenimiento a una motosoldadora 

Mantenimiento predictivo en equipos de construcción

Si consideramos que los equipos especializados son la base de las operaciones, lograr que se mantengan en buen estado es determinante para el avance de los proyectos. Veamos cuáles son esos beneficios.

1. Reducción de tiempo de inactividad

Imagina esto: estás en plena construcción, y de repente una aplanadora bailarina o una cortadora de piso se detiene inesperadamente. El tiempo de inactividad puede ser costoso y retrasar tus proyectos.

Es por eso que lo mejor es identificar posibles problemas antes de que se conviertan en fallas catastróficas, para así poder evitar este tipo de retrasos que afectan económicamente a las empresas.

2. Aumento de la vida útil de los equipos

Las inversiones en maquinaria ligera son significativas. Por lo tanto, maximizar la vida útil de tus equipos es crucial para tu rentabilidad a largo plazo

Alcanzar ese objetivo es uno de los beneficios del mantenimiento predictivo, que también conlleva programar intervenciones y reemplazos de componentes y refacciones antes de que alcancen el final de su vida útil, garantizando un rendimiento óptimo durante más tiempo.

3. Optimización de costos de reparación

Por otro lado, mantener la maquinaria siempre en buen estado, mediante revisiones y servicios periódicos, ayuda a evitar costosas reparaciones inesperadas, que pueden llegar a afectar financieramente a la empresa, de tal forma que también optimiza los costos al permitir intervenciones planificadas.

Al abordar problemas en las etapas iniciales, puedes realizar reparaciones más pequeñas y menos costosas en lugar de enfrentar grandes gastos por fallas completas.

4. Seguridad del personal y del sitio

La seguridad es una prioridad en cualquier obra de construcción. Por ello, las medidas predictivas contribuyen directamente a la seguridad del personal al garantizar que los equipos estén en condiciones óptimas, que cada componente funcione correctamente y descartando fallas repentinas.

Además, proteger la integridad de tus trabajadores y el entorno de trabajo tiene otros beneficios con impacto a la eficiencia:

  • Se construyen espacios productivos, que permiten a los colaboradores operar con mayor eficiencia.
  • En la medida que la maquinaria responde a las necesidades del trabajo, las operaciones fluyen con mayor velocidad y sin problemas. 
  • Se cumple con las normativas y legislaciones laborales sobre la protección del personal y así se evitan sanciones que podrían afectar la operación.
  • Al prevenir accidentes de trabajo se evitan retrasos y posibles clausuras del centro laboral, con todas las afectaciones que eso podría significar.

Te sugerimos leer: Prevención de accidentes en construcción

Equipo de alquiler, maquinaria con buen mantenimiento

A la hora de mejorar la eficiencia, a través de la prevención de fallas en el equipo, la opción de rentar maquinaria ligera es una elección que permite conseguir herramientas con buen historial de servicio y en excelentes condiciones

Sin embargo, el proveedor es determinante, por lo que se recomienda acercarse a empresas confiables, con experiencia y buena reputación, que puedan ofrecer ciertas ventajas:

1. Mantenimiento de calidad garantizado

Al elegir empresas confiables, puedes tener la certeza de que la maquinaria ha pasado por revisiones exhaustivas realizadas por personal especializado. Esto elimina la preocupación de recibir equipos en mal estado y garantiza que cada máquina esté lista para el trabajo desde el primer momento.

2. Asesoramiento profesional y selección adecuada

Los proveedores de confianza no solo ofrecen maquinaria de calidad, sino que brindan asesoramiento experto. En Hemoeco, por ejemplo, te ayudamos a seleccionar la maquinaria adecuada para tus proyectos específicos, considerando la magnitud de la obra, el tipo de terreno y otras variables clave.

3. Flexibilidad y actualización de equipos

La construcción es un campo dinámico, y las necesidades de tu proyecto pueden cambiar. Sin embargo, cuando tienes un proveedor de maquinaria profesional, podrás contar con la tecnología más reciente y eficiente en equipos de vanguardia, que ofrecen mayor rendimiento. 

4. Capacitación a tu personal operario

Una parte del mantenimiento predictivo son las verificaciones diarias y el uso adecuado de los equipos. Es por esto que los colaboradores deben estar debidamente capacitados para realizar dichas funciones. Dada la importancia de este factor, en Hemoeco incluimos la capacitación al personal operario, como parte de nuestro servicio. 

¿Cómo llevar a cabo un programa de mantenimiento predictivo?

Para implementar un plan de mantenimiento es necesario considerar algunos aspectos:

  • Identificar los equipos que se van a monitorizar.
  • Definir qué técnicas de monitoreo se van a utilizar, según el tipo de equipo: análisis de vibraciones, termografía, análisis de aceite, ultrasonidos
  • Asignar personal que se dedique a esa tarea, según sus conocimientos técnicos.
  • Desarrollar un plan de revisiones con las frecuencias de monitorización: que suelen ser mensuales, bimensuales o trimestrales, según el uso.
  • Seleccionar un sistema para registrar y analizar los datos. 
  • Establecer las acciones que se van a tomar, en función de los resultados de la monitorización.
  • Evaluar el programa para observar sus resultados e implementar cambios en caso necesario.

 

Conclusión

El mantenimiento predictivo de la maquinaria ligera, que es adoptar un enfoque proactivo de prevención de fallas mayores, es una estrategia determinante para mejorar la eficiencia en tus proyectos, al reducir el tiempo de inactividad, prolongar la vida útil de los equipos y optimizar los costos. 

Además, considerar la opción de rentar maquinaria ligera, es una forma de conseguir equipos con buen historial de servicio. Lo más recomendable es elegir empresas confiables que ofrezcan equipos de calidad, asesoramiento experto y flexibilidad para adaptarse a tus necesidades. 

Recuerda que en Hemoeco nos convertimos en tus socios estratégicos como proveedores de maquinaria ligera. ¡Ponte en contacto con nuestros asesores para aclarar cualquier duda. 



Tags:
Blog Hemoeco
Post by Estefanía Moreno
febrero 2, 2024

Comments