Skip to main content

Uno de los equipos necesarios en los trabajos de construcción son las soldadoras de combustión, debido a que son versátiles y pueden ser utilizadas incluso en lugares donde no existe suministro eléctrico.

Si bien las plantas soldadoras suelen obtenerse mediante esquemas de renta, durante el periodo que serán usadas, llegan a existir dudas sobre el manejo que se les debe dar para obtener un buen rendimiento y evitar cualquier problema.

Se trata de medidas a implementar para evitar cualquier desgaste innecesario en el equipo y evitar accidentes ocasionados por un manejo inadecuado. 

 

Cuidados antes de comenzar el trabajo

Dentro de los cuidados que deben tenerse en el uso de la maquinaria está incluido un manejo adecuado del equipo y para ello es importante conocer su funcionamiento y características, por eso es importante capacitar al personal operario.

En Hemoeco capacitamos a los trabajadores que estarán a cargo de la operación de los equipos que concedemos en renta, para que puedan seguir los pasos señalados en el manual de operación, por ejemplo:

  • Verificar que el equipo está instalado en un sitio seguro para evitar que se desplome sobre alguna persona u otras máquinas.
  • Asegurarse que los botones, perillas o interruptores funcionan de manera correcta y se accionan según corresponda. 
  • Descartar la existencia de materiales inflamables cerca de la zona de trabajo de la soldadora para evitar alguna explosión.
  • Realizar una inspección visual al inicio de la jornada, para descartar cualquier desajuste que pudiera significar un riesgo durante la operación.
  • Revisar los niveles de combustible para evitar ponerla en funcionamiento con un nivel insuficiente de diésel o gasolina y que pueda dañarse.

Recuerda que, en caso de cualquier imperfecto, debes evitar ponerla en funcionamiento hasta que sea revisada por el equipo técnico capacitado para ello. 

 

Mantenimiento posterior a cada jornada

Una parte importante en el cuidado de los equipos es su revisión al terminar de utilizarlos. Al concluir cada jornada de trabajo, lo más recomendable es realizar una inspección con el equipo apagado:

  • Descartar ruidos extraños u olores que pudieran indicar un sobrecalentamiento del equipo.
  • Inspeccionar si existe algún tornillo flojo o suelto y ajustarlos de nuevo en su lugar. 
  • Verificar que los cables se encuentren en buen estado y no hayan perdido el recubrimiento aislante.
  • Realizar una limpieza general para evitar acumulación de polvo que pudiera bloquear el sistema de ventilación de la soldadora.

 

Mantenimiento preventivo 

Cuando contratas una soldadora mediante un sistema de renta, es deber de la empresa de renta de maquinaria, te entregue el equipo en buenas condiciones y con el mantenimiento preventivo ya aplicado a la soldadora, con el fin de obtener el máximo rendimiento.

Este mantenimiento consiste en la limpieza profunda de sus componentes, una vez concluido un periodo de trabajo. Los técnicos especialistas se encargan de abrir la maquinaria, eliminar partículas de metal que pudieran estar en el interior y limpiar el polvo con aire comprimido seco para evitar cualquier obstrucción. 

Además, esto incluye la inspección de los componentes para saber si se encuentran en buen estado o reemplazarlos por piezas nuevas cuando es necesario. Estamos hablando de bandas, filtros de aire o cualquier otro componente.

 

Programa de mantenimiento profesional

Cuando se trata de un servicio profesional de mantenimiento a la maquinaria, el horómetro, que es el dispositivo capaz de registrar las horas de trabajo acumuladas que lleva un equipo, sirve para establecer un programa de servicio en el motor y otros.

En este tipo de mantenimiento, los técnicos realizan una labor de limpieza, inspección y reemplazo de piezas, según se requiera: verificar los inyectores de combustible, el estado del filtro y su recipiente, posibles fugas, tensión y estado de la banda, revisión del nivel de aceite, entre otros. 

Todo lo anterior, con el fin de dejar el equipo listo para ofrecer el máximo rendimiento, como es requerido en la industria para obtener resultados de calidad y confianza cualquiera que sea su aplicación.

Recuerda que en Hemoeco, nuestras plantas de soldar cuentan con el mantenimiento preventivo correcto para ofrecerte los equipos en las mejores condiciones. 

Tags:
Post by Estefanía Moreno
enero 26, 2023

Comments