Muros, techos, pisos, escaleras se prefabrican con los mismos estándares de calidad que en la construcción tradicional.
¿Sabes qué es la construcción modular? Se trata de un cambio en los procesos de construcción que, si bien cada vez es más común, en su momento revolucionó la forma de ejecución de todo tipo de proyectos. Así que, si eres un líder en el sector de la construcción, incluso si es tu primer acercamiento a este tema, este artículo es una guía para ti.
La construcción modular es un método que consiste en la prefabricación de componentes estructurales en una fábrica, para posteriormente ensamblarlos en el lugar de edificación.
Muros, techos, pisos, y hasta escaleras, todos estos elementos se fabrican con los mismos materiales y estándares de calidad que la construcción tradicional, pero con el diferenciador de ser producidos en entornos controlados, donde se garantiza su uniformidad y resistencia.
Por esta ventaja, y la posibilidad de personalización, la construcción modular ha demostrado ser más que una tendencia y se posiciona cada vez más como una evolución fundamental e innovadora en los proyectos de edificación de todos los tamaños, ya que permite agilizar la construcción sin perder seguridad.
Una de las características de la construcción modular es que conlleva un proceso armónico de diseño, producción con precisión y ensamblaje:
Como puede observarse, esta armonía entre la fábrica y el sitio de construcción minimiza el tiempo en el lugar de la obra y, a su vez, reduce considerablemente los inconvenientes y los costes asociados.
La construcción modular es una respuesta inteligente a los desafíos tradicionales de la industria. A continuación, vamos a revisar las ventajas que tiene este proceso innovador:
La construcción modular puede reducir los tiempos de construcción, que de acuerdo con empresas expertas en este proceso, puede ser de hasta un 30% o más en comparación con los métodos tradicionales. Las siguientes son algunas de las razones por las que se logra este objetivo:
La precisión alcanzada, mediante la maquinaria especializada, en la fabricación de los componentes estructurales asegura una calidad superior. Desde la consistencia en las medidas hasta la resistencia estructural, por ello la construcción modular establece un estándar más elevado en comparación con los métodos convencionales.
Por otro lado, cuando una gran parte del proceso se realiza en una fábrica, es mucho más factible tener un mayor control en términos de materiales utilizados y la aplicación de técnicas correctas, que son determinantes para obtener módulos durables.
Incluso, se tiene la posibilidad de detectar y corregir posibles errores de forma oportuna, antes de que se trasladen los componentes al sitio de construcción, para así evitar cualquier riesgo.
Otros de los beneficios específicos en términos de calidad de las obras incluyen:
La eficiencia en la fabricación y el montaje, así como un menor tiempo en el sitio, resulta en una significativa disminución de los costes totales, con una diferencia notable en los presupuestos de cada proyecto.
La versatilidad de la construcción modular la convierte en una opción viable para diversas aplicaciones en la industria:
Edificios comerciales: La construcción modular ha encontrado un terreno fértil en este sector, debido a que proporciona soluciones rápidas y eficientes para la instalación de oficinas, centros comerciales y hoteles en tiempo récord.
Edificios residenciales: Desde viviendas unifamiliares hasta complejos residenciales, la construcción modular ofrece una respuesta efectiva, con garantías de estandarización y calidad, para satisfacer las demandas del sector residencial.
Infraestructura: La construcción modular no se limita a estructuras convencionales, también es aplicable a carreteras, hospitales. En México, este tipo de procesos es común en puentes y sistemas de transporte, debido a que la versatilidad de este método lo convierte en una opción sólida para proyectos de infraestructura.
Conclusión
La construcción modular ya está transformando la manera en que se abordan las necesidades de edificación. Es por eso que es una opción para aquellas empresas que buscan eficiencia, calidad y una reducción significativa de costes. Recuerda que va más allá de un cambio en el proceso, es también una oportunidad para redefinir el estándar de excelencia en el sector.