Skip to main content

Muros, techos, pisos, escaleras se prefabrican con los mismos estándares de calidad que en la construcción tradicional.

¿Qué es y qué ventajas tiene la construcción modular?

¿Sabes qué es la construcción modular? Se trata de un cambio en los procesos de construcción que, si bien cada vez es más común, en su momento revolucionó la forma de ejecución de todo tipo de proyectos. Así que, si eres un líder en el sector de la construcción, incluso si es tu primer acercamiento a este tema, este artículo es una guía para ti.

¿Qué es la construcción modular?

La construcción modular es un método que consiste en la prefabricación de componentes estructurales en una fábrica, para posteriormente ensamblarlos en el lugar de edificación.

Muros, techos, pisos, y hasta escaleras, todos estos elementos se fabrican con los mismos materiales y estándares de calidad que la construcción tradicional, pero con el diferenciador de ser producidos en entornos controlados, donde se garantiza su uniformidad y resistencia.

Por esta ventaja, y la posibilidad de personalización, la construcción modular ha demostrado ser más que una tendencia y se posiciona cada vez más como una evolución fundamental e innovadora en los proyectos de edificación de todos los tamaños, ya que permite agilizar la construcción sin perder seguridad. 

¿Cómo se construye una edificación modular?

Una de las características de la construcción modular es que conlleva un proceso armónico de diseño, producción con precisión y ensamblaje:

  1. Comienza con el diseño del edificio, casa u obra, mediante herramientas avanzadas donde se obtiene una visión arquitectónica integral. 
  2. Luego, la fabricación de los componentes estructurales tiene lugar en una planta equipada con maquinaria especializada. 
  3. La maquinaria utilizada en la fabricación modular permite una precisión milimétrica, asegurando que cada componente se ajuste perfectamente durante el ensamblaje. 
  4. Una vez que los componentes están listos, se transportan al sitio de edificación, donde son ensamblados de forma precisa, como piezas de un rompecabezas. 
  5. Esta alta precisión contribuye a la eficiencia y agilidad del proceso de montaje, pero, sobre todo, garantiza la seguridad y durabilidad de la construcción final.

Como puede observarse, esta armonía entre la fábrica y el sitio de construcción minimiza el tiempo en el lugar de la obra y, a su vez, reduce considerablemente los inconvenientes y los costes asociados.

Ventajas de la construcción modular

La construcción modular es una respuesta inteligente a los desafíos tradicionales de la industria. A continuación, vamos a revisar las ventajas que tiene este proceso innovador:

Reducción de los tiempos de construcción

La construcción modular puede reducir los tiempos de construcción, que de acuerdo con empresas expertas en este proceso, puede ser de hasta un 30% o más en comparación con los métodos tradicionales. Las siguientes son algunas de las razones por las que se logra este objetivo:

  • La prefabricación de los componentes estructurales se realiza en condiciones propicias y equipadas, lo que reduce el riesgo de retrasos debido a las condiciones climáticas o a otros factores externos.
  • La fabricación en serie de los componentes modulares permite el uso de maquinaria adecuada, para ayudar a reducir errores que podrían provocar retrasos.
  • Las empresas fabricantes tienen resuelta la logística para transportar ágilmente los componentes modulares al sitio de construcción y ensamblar rápidamente, lo que reduce el tiempo necesario para completar el edificio.

Mejora de la calidad de las obras

La precisión alcanzada, mediante la maquinaria especializada, en la fabricación de los componentes estructurales asegura una calidad superior. Desde la consistencia en las medidas hasta la resistencia estructural, por ello la construcción modular establece un estándar más elevado en comparación con los métodos convencionales.

Por otro lado, cuando una gran parte del proceso se realiza en una fábrica, es mucho más factible tener un mayor control en términos de materiales utilizados y la aplicación de técnicas correctas, que son determinantes para obtener módulos durables.

Incluso, se tiene la posibilidad de detectar y corregir posibles errores de forma oportuna, antes de que se trasladen los componentes al sitio de construcción, para así evitar cualquier riesgo.

Otros de los beneficios específicos en términos de calidad de las obras incluyen:

  • Mayor precisión en las dimensiones y la colocación de los componentes, para reducir fugas, desperfectos y otros problemas que pueden afectar a la calidad de la obra en el corto y largo plazo. 
  • Menor riesgo de errores humanos: La construcción modular reduce la dependencia de la mano de obra en el sitio de construcción, lo que ayuda a reducir el riesgo de errores humanos y las afectaciones que esto conlleva.

Reducción de costes

La eficiencia en la fabricación y el montaje, así como un menor tiempo en el sitio, resulta en una significativa disminución de los costes totales, con una diferencia notable en los presupuestos de cada proyecto.

  • Por ejemplo, al requerir menos mano de obra en el sitio de construcción, se eliminan algunos gastos asociados a la operación en la zona, la capacitación, los seguros, desplazamientos y alojamientos, alimentación, supervisión, entre otros. 
  • En cuanto a los costes de materiales, la construcción modular cuenta con procesos de alta precisión en la fábrica para reducir las mermas y desperdicios, que garantizan un mejor aprovechamiento de la materia prima.

Aplicaciones de la construcción modular

La versatilidad de la construcción modular la convierte en una opción viable para diversas aplicaciones en la industria:

Edificios comerciales: La construcción modular ha encontrado un terreno fértil en este sector, debido a que proporciona soluciones rápidas y eficientes para la instalación de oficinas, centros comerciales y hoteles en tiempo récord.

Edificios residenciales: Desde viviendas unifamiliares hasta complejos residenciales, la construcción modular ofrece una respuesta efectiva, con garantías de estandarización y calidad, para satisfacer las demandas del sector residencial.

Infraestructura: La construcción modular no se limita a estructuras convencionales, también es aplicable a carreteras, hospitales. En México, este tipo de procesos es común en puentes y sistemas de transporte, debido a que la versatilidad de este método lo convierte en una opción sólida para proyectos de infraestructura.

Conclusión

La construcción modular ya está transformando la manera en que se abordan las necesidades de edificación. Es por eso que es una opción para aquellas empresas que buscan eficiencia, calidad y una reducción significativa de costes. Recuerda que va más allá de un cambio en el proceso, es también una oportunidad para redefinir el estándar de excelencia en el sector.



Tags:
Blog Hemoeco
Post by Estefanía Moreno
marzo 1, 2024

Comments