Skip to main content

Hoy en día, el uso de un apisonador de concreto es muy necesario en las obras de construcción, ya que no solo simplificarlas labores, sino que también ahorran mucho tiempo y permiten obtener mejores resultados.

 

¿Qué es un apisonador de concreto?

Un apisonador es un tipo de maquinaria ligera que se emplea para compactar el suelo, convirtiéndola en una superficie dura y nivelada.  Durante este proceso de compactación se aumenta la densidad del suelo y se elimina el aire.

Los apisonadores levantan literalmente el pie de la máquina del suelo y lo vuelven a bajar de golpe utilizando fuerza de impacto. Así, las zanjas y otros lugares con espacios reducidos se benefician de una mayor profundidad de compactación. Se usan principalmente para compactar zanjas, canalizaciones, rellenos, etc. También son empleados para trabajos de bacheo en asfalto y labores de jardinería. 

Los apisonadores son de uso manual y funcionan de forma vertical, son fácilmente maniobrables y cubren el terreno con poca dificultad.

 

¿Cuáles son los beneficios de utilizar un apisonador de concreto?

 

- Se puede trabajar en suelos cohesivos, granulares, de grava o arcilla

Muchas obras se construyen sobre este tipo de suelos y los apisonadores están diseñados para trabajar bajo estas condiciones. El impacto directo a través de su placa de pie plano logra una compactación más profunda para evitar cualquier movimiento o desplazamiento en el futuro. 

- Facilidad de uso
En comparación con otros equipos y maquinaria de construcción, los apisonadores son herramientas sencillas de manejar y su diseño lo hace fácilmente maniobrable.

-Permite trabajar en espacios reducidos
Al utilizar un apisonador no tendrás ningún problema para llegar a esquinas estrechas o zanjas que necesiten ser compactadas. Esto se debe a que puede ser usado en espacios estrechos debido a su diseño. 

 

Recomendaciones para el uso correcto de un apisonador de concreto

 

  • El operador que use el apisonador no debe ejercer fuerza sobre el equipo, únicamente debe dirigir su dirección y mantenerlo a una distancia prudente del cuerpo para evitar accidentes.

  • Debe utilizarse en suelos ligeramente húmedos, ya que el apisonador no podrá realizar una adecuada compactación si la superficie está muy seca o mojada. Además, se corre el riesgo de dañar el equipo. 

  • Cuando el apisonador comience a tener movimientos y brincos irregulares, es indicativo de que el suelo ya se encuentra bien compactado.

  • Los apisonadores nunca deben ser utilizados en terrenos inclinados

 

Como puedes darte cuenta, contar con un apisonador puede ser beneficioso para tu negocio. Puede reducir los costos de mano de obra y reducir el tiempo de trabajo, por lo que puedes terminar tus proyectos con mejores resultados y en los plazos previstos.

En Hemoeco contamos con un amplio catálogo de maquinaria ligera en renta, contáctanos y uno de nuestros asesores expertos te ayudará a elegir la más adecuada a tus necesidades. 



Tags:
Post by Estefanía Moreno
marzo 30, 2023

Comments