Skip to main content

 

Las plantas de luz, o generadores, son equipos que sirven para suministrar energía eléctrica. En la industria de la construcción son indispensables, ya que permiten trabajar en lugares que no cuentan con acceso a la red pública de energía eléctrica, cuando el suministro es muy inestable o en caso de un apagón.  

 

¿Cómo funcionan las plantas de luz o generadores?

Estos equipos convierten la energía mecánica en energía eléctrica y funcionan mediante la generación de corriente a través de la rotación de un campo magnético dentro de una bobina conductora.

Hay varios tipos de generadores eléctricos, incluyendo los generadores de corriente alterna (AC) y los generadores de corriente continua (DC).

Los generadores de corriente alterna producen corriente eléctrica que cambia de dirección periódicamente, mientras que los generadores de corriente continua producen corriente eléctrica que fluye en una sola dirección. 

Todos los generadores trabajan a partir de combustibles como la gasolina, el diesel o el gas natural. 

 

¿Qué uso tienen los generadores en las obras de construcción?

Son utilizados en una amplia variedad de aplicaciones, por ejemplo: 

  • Suministran energía eléctrica a diversos tipos de herramientas, maquinaria ligera, equipos de iluminación y otros sistemas necesarios para llevar a cabo el trabajo en una obra de construcción.
  •  
  • Algunas plantas de luz o generadores también están equipados con tomas de corriente que pueden utilizarse para suministrar electricidad a edificios temporales.


    Son útiles en obras de construcción en áreas remotas donde pueden ser empleados como una fuente principal de energía.

Te invitamos a leer: Plantas de luz para la temporada de huracanes

 

¿Qué características debe tener un buen generador?

  • Están diseñados para resistir condiciones meteorológicas adversas y son perfectos para su uso en todo tipo de obras, independientemente de la época del año.

  • Existen plantas de luz de gran tamaño que son adecuadas para las obras, ya que suelen proporcionar la mayor potencia. Sin embargo, también se pueden usar generadores portátiles cuando es necesario desplazarse constantemente de una sección a otra.

  • Suelen tener un tiempo de funcionamiento muy largo, lo que le permite emplear la energía generada para trabajar todo el día. Esto significa que los trabajos se pueden completar con mayor rapidez y eficacia.

  • Casi todos los generadores que se encuentran en las obras de construcción tienen las tomas de corriente cubiertas, lo que significa que las inclemencias del tiempo, como la lluvia o polvo, no pueden entrar al interior, de este modo no causan daños al generador.

 

¿Cuáles son las plantas de luz más utilizadas en la construcción?

El tipo y el nivel de potencia de plantas de luz que se usan en las obras de construcción depende mucho de su ubicación y el tipo de trabajo que se realice y pueden ser los siguientes:

Generadores de alta potencia

Este tipo de generadores proporcionan cantidades masivas de energía que se necesitan en las obras de construcción grandes que utilizan maquinaria como equipos de movimiento de tierras, maquinaria de manipulación de materiales, etc.

Generadores de potencia media

Estos equipos pueden producir la energía necesaria para la maquinaria ligera que se utiliza en obras más pequeñas, como la construcción de casas pequeñas, apartamentos de poca altura y trabajos de construcción temporales. 

Generadores de reserva

Son equipos provisionales que suelen tener las obras en caso de que la planta de luz principal falle o por cualquier otro motivo en que sea necesario un generador extra. 

 

En Hemoeco contamos con una amplia variedad de generadores o plantas de luz en renta. Acércate a nosotros y nuestro equipo de expertos te ayudará a elegir el más adecuado para tus proyectos de construcción.

Tags:
Post by Estefanía Moreno
marzo 16, 2023

Comments