Skip to main content

Existen diversas acciones que pueden implementarse para reducir emisiones y ruido.

 

5 claves para reducir el impacto ambiental de una construcción

La industria de la construcción es uno de los pilares del desarrollo económico de México, que hoy en día ha evolucionado hacia una mayor conciencia ambiental, mediante procesos y desarrollos más sustentables. Las empresas implicadas en la fabricación de materiales y equipo juegan un papel clave para reducir el impacto ambiental negativo.

 

Sin embargo, las constructoras también pueden sumar a estas acciones, mediante el uso de maquinaria mucho más amigable con el medio ambiente y la implementación de procesos que ayudan a mitigar los impactos ambientales de la construcción. ¿Quieres saber de qué se tratan? En este artículo te decimos qué cambios puedes implementar.

Impacto ambiental de la construcción

Los trabajos propios de la industria de la construcción están relacionados con diversas acciones contaminantes: ruido, emisiones atmosféricas, contaminación del agua, generación y mala gestión de desperdicios, entre otros. Muchos de ellos, están basados en sistemas obsoletos y malas prácticas.

 

Es por eso que la actualización constante en los nuevos desarrollos tecnológicos, enfocados a esta industria, es clave para disminuir la huella de carbono.

Construcción y medio ambiente

Como lo mencionamos, la concientización dentro de la misma industria, ha hecho que cada vez sean más las empresas e iniciativas dedicadas al desarrollo de nuevos materiales y sistemas de trabajo, mediante el uso de tecnologías disruptivas como la nanotecnología, la robótica, la biotecnología, la impresión 3D, que hacen posible la reducción de los niveles de contaminación.

 

Te platicamos las acciones que, desde ya, podrías implementar en tu empresa constructora:

1. Uso de maquinaria silenciosa

Los fabricantes de maquinaria ligera de construcción, que tradicionalmente generaban altos niveles de ruido, como es el caso de los compresores de aire, las plantas de soldar y generadores eléctricos, desarrollaron equipos con cabinas insonoras que ayudan a disminuir considerablemente el nivel de decibeles, para crear espacios de trabajo mucho más saludables.

 

Seleccionar este tipo de herramientas durante el proceso de renta o compra de equipos será una de las claves para cumplir con las regulaciones existentes relacionadas con el nivel del ruido, lo que también te ayudará a generar menor contaminación sonora, lo que también repercute de forma positiva en la salud de los trabajadores. 

 

Te invitamos a leer: Ventajas de rentar maquinaria ligera

2. Equipo con alta eficiencia energética

Una forma de contribuir a la mitigación de afectaciones al medio ambiente es mediante el uso de maquinaria ligera, que está equipada con motores de alta eficiencia energética. Se trata de mecanismos que son capaces de realizar la misma o mayor cantidad de trabajo con una menor cantidad de energía. 

 

El diseño de los motores de este tipo de maquinaria impide la pérdida de energía en forma de claro durante su funcionamiento, lo que se traduce en ahorro de combustible y de dinero, pero al mismo tiempo, en la generación de una menor cantidad de gases de efecto invernadero, que es una de las fuentes contaminantes de la industria. 

 

Te sugerimos leer: ¿Cómo ahorrar combustible con maquinaria japonesa?

3. Uso de materiales ecológicos

Los avances de la tecnología y la ingeniería aplicada al desarrollo de nuevas soluciones, hace posible que existan alternativas para disminuir el impacto ambiental que causa la fabricación de materiales de construcción tradicionales como el concreto o cemento.

 

Hoy en día es posible encontrar una amplia variedad de soluciones ecológicas para la construcción en México, de los que se ha comprobado su funcionalidad y eficiencia, ideales para sustituir paulatinamente los materiales menos amigables:

 

  • fibra de celulosa, hecha con papel reciclado, 
  • paneles fabricados a base de trigo y sorgo, 
  • vidrio reciclado
  • bloques de bioplástico (micelio) fabricados con desechos agrícolas
  • pintura ecológica
  • uso de polipropileno reciclable

4. Reutilizar materiales o desperdicios

Una forma en cómo afectan las empresas al medio ambiente tiene que ver con malas prácticas en la gestión de residuos, mismas que impiden el reciclaje de los desperdicios o la reutilización de los materiales considerados desecho, que al no ser tratados de forma correcta, significan una fuente de contaminantes.

 

Algunas cifras estiman que cada año se producen más de 6,5 mil millones de toneladas de residuos de construcción y demolición, que pueden ser perfectamente tratados para su reutilización. De esta manera, otra de las claves para disminuir el impacto ambiental en esta industria es implementar protocolos de separación y transporte a plantas de reciclado.

5. Planificar y diseñar construcciones sostenibles

Finalmente, una de las tendencias relacionadas con la construcción y el medio ambiente tiene que ver con el diseño de construcciones sostenibles: aprovechamiento de recursos naturales como la luz solar, captación de agua pluvial, regulación térmica con el uso de azoteas y muros verdes, así como buena calidad del aire.

 

Esto, además, genera una reducción de costos relacionados con el bajo consumo de energías y un incremento de la calidad de vida de sus habitantes debido a la utilización de materiales menos contaminantes, la reducción del uso de combustibles fósiles y la implementación de sistemas para lograr la disminución de calor absorbido. 

 

Conclusión

Existen diversas acciones que pueden implementarse para reducir el impacto ambiental de las actividades propias de la industria de la construcción. Algunas de estas tienen que ver con el uso de maquinaria silenciosa o equipada con motores de alta eficiencia energética, también la separación correcta de residuos y la construcción de obras sustentables.

 

Recuerda que en el catálogo de Hemoeco contamos con diversos equipos ultra silenciosos y con motores diseñados para ahorrar combustible.

 

Tags:
Blog Hemoeco
Post by Estefanía Moreno
mayo 18, 2023

Comments