Skip to main content

La mitigación de riesgos ayuda a cumplir con las normativas de seguridad y fortalecer la reputación y responsabilidad patronal.

Vibraciones mecánicas: ¿Qué riesgos tienen para la salud?

En la industria de la construcción, las vibraciones mecánicas producidas por las herramientas como martillos neumáticos, cortadoras y apisonadores es una realidad cotidiana. Estas oscilaciones se transmiten desde la maquinaria hasta las extremidades y el cuerpo del operador durante su uso y pueden llegar a desencadenar problemas de salud.

Por fortuna, existen estrategias que ayudan a mitigar los riesgos asociados con el uso de estos equipos. Dada la importancia de este efecto secundario al uso de la maquinaria, decidimos enfocar este post a revisar el tema, primero creando conciencia sobre los problemas que podrían existir y posteriormente revisando algunas formas de prevenirlos. 

¿Qué son las vibraciones mecánicas y cómo se generan?

Se trata de oscilaciones generadas por el mecanismo de los equipos, durante su funcionamiento. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son aquellos movimientos que se transmiten al trabajador al momento de manipular alguna herramienta o estructura.

Estos impulsos en el organismo de los operadores, cuando se reciben de forma consecutiva, pueden llegar a afectar la salud de las personas que las experimentan, ya que se trata de energía que el cuerpo absorbe. 

El impacto que tienen las vibraciones en el cuerpo del trabajador, generalmente se mide por el tiempo continuo en que las personas las reciben, la frecuencia de la vibración por segundo y, finalmente, la dirección de las vibraciones, para determinar qué zonas del cuerpo afectan. 

Te sugerimos leer: Esto debes saber antes de comprar un apisonador vibratorio

Riesgos de las vibraciones mecánicas

¿Qué impactos específicos en la salud tienen las vibraciones en el organismo? Hacemos un recuento puntual sobre esto:

Problemas en extremidades superiores

El uso inadecuado de algunas máquinas puede desencadenar el síndrome del túnel carpiano, así como otros trastornos en los brazos y manos. Estos síntomas se caracterizan por dolor y debilidad en manos y muñecas, que es una consecuencia directa de la exposición continua a estas vibraciones.

Impacto en huesos y articulaciones

Más allá de las extremidades, las vibraciones también pueden contribuir a la manifestación temprana de enfermedades como la osteoartritis, en personas con predisposición a este padecimiento que afecta al cartílago de las articulaciones. Esta es una preocupación significativa, especialmente en un entorno donde la fuerza física y la movilidad son esenciales.

Complicaciones vasculares

Otro de los riesgos potenciales asociados a la exposición prolongada a vibraciones es que ésta no solo afecte a los músculos y huesos, sino también al sistema vascular, lo que puede llegar a manifestarse mediante padecimientos como la enfermedad de Raynaud, que reduce el flujo sanguíneo a ciertas áreas del cuerpo

Lesiones en la columna vertebral

Como es de esperarse, la columna vertebral no es inmune a estas afectaciones. Algunos padecimientos como las hernias discales y los problemas en la médula espinal pueden resultar de la constante exposición a las vibraciones, lo que afecta a la salud de los trabajadores a mediano y largo plazo.

Problemas neuromusculares

El impacto neuromuscular es otro de los efectos de la exposición a la vibración mecánica, mediante el desarrollo de neuropatías periféricas, que es una afectación a los nervios y la comunicación entre la médula espinal y el resto del cuerpo, como una respuesta a la inflamación crónica de algunos músculos. 

¿Cómo se pueden mitigar los riesgos?

Ahora que hemos explorado los riesgos específicos, vamos a revisar algunas estrategias y equipos especializados que pueden marcar la diferencia para minimizar impactos negativos en el bienestar de los trabajadores:

Maquinaria con tecnología ergonómica

A la hora de comprar o rentar; es necesario invertir en herramientas de vanguardia equipadas con sistemas ergonómicos como asas anti vibraciones, amortiguadores y sistemas avanzados de absorción de impactos, con el fin de minimizar la energía recibida y contribuir al bienestar de los operadores.

Guantes anti vibraciones 

La protección de las extremidades superiores es fundamental, por lo que se recomienda ampliamente el uso de guantes anti vibraciones, diseñados para garantizar la comodidad y la destreza necesarias durante la operación, mediante el uso de almohadillas amortiguadoras.

Calzado especializado para reducir vibraciones

Existen ciertas máquinas, como las apisonadoras, cuyo movimiento puede impactar las piernas de los trabajadores. En estos casos, el uso de zapatos diseñados específicamente para reducir las vibraciones, pueden marcar la diferencia en la protección, al tiempo que contribuyen a la comodidad general del operador.

Programas rigurosos de mantenimiento preventivo

La inversión en servicios técnicos regulares, además de prolongar la vida útil de las herramientas, garantizar un rendimiento óptimo y mejorar la seguridad de los trabajadores, también contribuye al buen funcionamiento de los mecanismos, con un efecto en la disminución de la intensidad de las vibraciones. 

Quizá te interese: Todo lo que necesitas para el mantenimiento industrial

Rotar a los trabajadores entre tareas

Al alternar las tareas entre los trabajadores, se logran algunos descansos de postura, que ayudan a distribuir equitativamente la carga física y reducir la exposición continua a ciertos movimientos vibratorios, con el fin de disminuir la probabilidad de lesiones asociadas con posturas estáticas y repeticiones monótonas.

Importancia de la capacitación y concientización

El conocimiento sobre los riesgos asociados al uso de maquinaria con alta vibración es también una estrategia que contribuye a disminuir los impactos negativos en la salud de los trabajadores, en la medida en que ellos mismos se responsabilizan de su autocuidado, mediante el uso adecuado de la maquinaria y los equipos de protección personal.

 

Para lograr este objetivo, también juega un papel de gran importancia el proveedor de la maquinaria ligera, lo ideal es que su servicio de renta o venta incluya la capacitación para el personal operario, con el fin de que eviten malas posturas, esfuerzos innecesarios y otros riesgos por usar los equipos de forma incorrecta.

 

Recuerda que en Hemoeco, nuestro equipo está integrado por personal experto capaz de orientar a nuestros clientes en el uso adecuado de las máquinas, cuyo sistema puede tener impactos de vibración mecánica. Nuestra asesoría es integral, desde el momento de seleccionar las herramientas, hasta el entrenamiento necesario. 

 

Conclusión

Las vibraciones mecánicas pueden representar un riesgo potencial para la salud de los trabajadores. Sin embargo, al comprender cómo suceden y cómo se manifiestan, es posible aplicar estrategias para mejorar las condiciones de seguridad y bienestar para los colaboradores. 

Recuerda que un enfoque proactivo en la mitigación de riesgos ayuda a cumplir con las normativas de seguridad, pero también fortalece la reputación, responsabilidad y la sostenibilidad de la empresa constructora, mediante un ambiente laboral saludable y productivo.




Tags:
Blog Hemoeco
Post by Estefanía Moreno
febrero 9, 2024

Comments