Durante los trabajos de construcción, mantenimiento, agricultura o paisajismo, es importante conocer para qué sirve un manipulador telescópico y sus ventajas en tareas que requieren un gran alcance, ya que son lo suficientemente fuertes y compactos para levantar cargas pesadas a grandes alturas.
Estas máquinas también conocidas como telehandlers, son altamente versátiles gracias a sus funciones hidráulicas que permiten a su brazo realizar diversos movimientos de elevación, extensión, retracción o inclinación, todo esto sin poner en riesgo su estabilidad.
Otra de sus principales características es que cuentan con un sistema de tracción a cuatro ruedas y un motor turbo diesel para dotarlas de un rendimiento confiable en las condiciones más difíciles. Es decir, que se adaptan a cualquier terreno.
Ventajas del manipulador telescópico
- La principal ventaja y utilidad de un montacargas telescópico es su utilidad para mover materiales, pero también como manipulador de maquinaria, ya que tiene gran capacidad de soporte de peso y elevación.
- Además de elevar pesos, como en el caso de los montacargas simples, la característica de estos aparatos es su capacidad y precisión de movimiento: empujar, jalar y esquivar obstáculos.
- De acuerdo con el diseño de cada máquina, puede ser utilizado para elevar y posicionar personas, material o maquinaria, ya que cuenta con un brazo extensible que tiene amplia capacidad de maniobra.
- Es un equipo multifuncional, es decir, que se le puede adaptar algún accesorio para conseguir un mejor rendimiento de acuerdo a la labor que se realizará. Aquí algunos ejemplos:
- Cucharón multipropósito
- Cucharón industrial
- Cargador estándar
- Plataforma de trabajo de personal
- Cargador de desplazamiento lateral
- Brazo de armadura
Tipos de manipuladores telescópicos
Existen diversos tipos de manipuladores telescópicos, dependiendo de su capacidad de carga y altura de elevación, alcance horizontal.
La marca Genie es actualmente la de mayor prestigio y con amplia variedad de manipuladores y accesorios que ofrecen soluciones a cualquier tipo de trabajo. Sin embargo, existen diferentes versiones:
El manipulador telescópico compacto GTH-5519
- Ideal para trabajos grandes y pequeños. Es fácil de maniobrar, transportar, y dar mantenimiento. Es el de mayor aplicación en trabajos de construcción, mampostería, paisajismo y agricultura.
- Tiene la capacidad de elevar hasta 2,500 kilogramos hasta una altura de 5.79 metros y la posibilidad de un alcance horizontal de hasta 3.35 metros.
- Su cabina es cómoda y espaciosa con dirección inclinada y controles ergonómicos, incluido un control multifuncional fácil de usar para un posicionamiento preciso.
- Cuenta con tracción permanente a las cuatro ruedas, con planetario; un control hidrostático de velocidad variable y su sistema manual es ajustable a varios accesorios.
Manipulador telescópico GTH-844
- Manipuladores telescópicos con capacidad de elevación de hasta 3,629 kilos a una altura de 13.36 metros.
- Se trata de un equipo ideal para la carga, descarga y movilidad de materiales, así como para limpiar cualquier tipo de terreno para construcción.
- Su motor de montaje a la derecha permite una mejor visibilidad.
- Cuenta con un chasis de nivelación proporcional para quitar o colocar cargas en pendientes laterales de hasta 10˚ de inclinación.
- Su sistema de tracción en las cuatro ruedas permite tener control en terrenos cuesta arriba y accidentados.
Manipulador telescópico GTH-1056
- Cuenta con capacidad de elevación de hasta 4,536 kilos a una altura de 17.32 metros.
- Es el equipo ideal para mover cargas pesadas sobre obstáculos, ya que además de ofrecer una excelente capacidad de elevación, tiene un alcance horizontal máximo de 12.8 metros.
- Además, es ideal para trabajar en condiciones exigentes de trabajo, gracias a su potente tracción en las cuatro ruedas y su motor diésel turboalimentado.
- Cuenta con un radio de giro exterior reducido y gran altura libre sobre el suelo.
- Su chasis con nivelación permite cargar o depositar cargas en pendientes laterales de hasta 10°.
- Tiene tres velocidades de avance y retroceso, lo que ayuda a desempeñar mejor su función.
Manipulador telescópico GTH-1544
- Capacidad de elevación de hasta 6,804 kilogramos a una altura de 13.41 metros.
- Por sus características, prácticamente cubre todas las necesidades que surgen durante los trabajos de construcción.
- También cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas con planetario y un motor turbo diesel para su desempeño en las zonas más difíciles.
- El operador cuenta con una estación ergonómica y un volante inclinable con medidores e interruptores
- Su chasis con nivelación proporcional de la estructura permite recoger o depositar cargas en pendientes de hasta 7°.
Recuerda que uno de los principales puntos a considerar, en la utilización de manipuladores telescópicos, es la adecuada capacitación para el personal operario. En Hemoeco brindamos capacitación gratuita en el momento de la entrega de la maquinaria. ¡Comunícate con nuestros asesores para seleccionar y rentar el manipulador telescópico que más se adapte a tu proyecto! Recuerda que tenemos a tu disposición equipo especializado de la marca Genie, líder en su ramo a nivel mundial.