Skip to main content

Te decimos cuáles son los equipos ligeros de demolición más utilizados en las obras de construcción y algunos consejos para usarlos de forma segura.

Hoy en día, toda obra de construcción debe contar con las herramientas y la maquinaria ligera adecuadas para realizar las labores de forma más eficiente y rápida. Tal es el caso de los equipos de demolición, los cuales son necesarios para desmontar partes estructurales o superficies de una construcción que ya no son requeridas. Esto es especialmente importante en el caso de proyectos de remodelación o reconstrucción.

Todas las demoliciones necesitan una planificación y ejecución cuidadosas. Y, a la hora de elegir las máquinas correctas, siempre hay que tener en cuenta el tamaño, el entorno y la ubicación de la estructura para trabajar de forma segura.

 

¿Cuáles son los equipos ligeros de demolición que más se ocupan en las obras de construcción?

 

Rompedores eléctricos:
Los rompedores eléctricos se ocupan principalmente en proyectos de construcción para perforar agujeros a través de losas de hormigón, paredes de concreto y para tareas de demolición de pavimentos de concreto, ladrillos y otros materiales.  Además de la demolición, estas herramientas también son útiles para tareas de construcción como la instalación de tuberías, drenaje, la instalación de sistemas de seguridad, la preparación de la base para la colocación de los materiales de acabado, etc. 

 

Martillos neumáticos:
Se utilizan principalmente en la construcción para romper concreto, aserrar metal, desmontar monturas y para colocar componentes. Los martillos neumáticos se usan comúnmente por los profesionales de la construcción para realizar tareas de metalurgia, trabajos pesados y mecánica general

 

Cortadores de concreto
Tienen la función de cortar con precisión muros y pisos de concreto, hacer pequeños cortes y para crear las juntas de dilatación en superficies que son continuas. Los cortadores también se emplean para cortar materiales sólidos como ladrillo, piedra, etc.

 

Rotomartillos
Comúnmente se usan en las obras de construcción para perforar, atornillar, desatornillar y cincelar. Son herramientas versátiles capaces de realizar una variedad de tareas y son especialmente útiles para trabajos que requieren precisión y rapidez, como la instalación de sistemas eléctricos

 

¿Cuáles son los principales riesgos en los trabajos de demolición?

Sin importar el tamaño de la demolición, existen algunos riesgos que deben considerarse para tomar las precauciones pertinentes, algunos de ellos son:

  1. Peligro de derrumbes
  2. Proyección de partículas
  3. Alta exposición al polvo
  4. Contaminación sonora
  5. Caídas
  6. Atrapamientos

 

8 recomendaciones de seguridad para trabajar con equipos ligeros de demolición

 

Debido a los peligros ya mencionados, es necesario que se tomen todas las medidas de seguridad oportunas para evitar en lo posible que los trabajadores sufran algún accidente. Algunas de ellas son:

 

- Asegúrate de que los empleados que van a realizar las tareas de demolición usen el equipo de protección personal (EPP) adecuado para evitar lesiones. Esto incluye gafas protectoras, guantes, botas, tapones auditivos, máscara, etc.

- Procura que los trabajadores utilicen las herramientas apropiadas para cada tarea.  Nunca se debe forzar una herramienta para hacer algo que no está diseñada para ejecutar.

- Siempre mantén la herramienta limpia y lubricada. Esto ayudará a asegurar que funcione correctamente.


- Todos los trabajadores que ocupen equipos de demolición deben contar con la capacitación necesaria para usarlos adecuadamente y estar bajo la supervisión de una persona calificada.

- Mantén el área de trabajo limpia y despejada para prevenir accidentes.

- Se deben seguir las instrucciones del fabricante siempre que se trabaje con equipos de demolición.

 - Es importante que el equipo esté desconectado de la fuente de energía cuando no se ocupe y al realizar cualquier labor de reparación o mantenimiento en la herramienta.

- Verifica que los empleados no utilicen equipos defectuosos. Si se detecta alguna falla, detén las labores inmediatamente y haz las reparaciones pertinentes.


En Hemoeco, tenemos los equipos de demolición y la maquinaria ligera que requieres en tus proyectos de construcción. Acércate a nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará y te ayudará a elegir las mejores opciones de acuerdo a tus necesidades. 

 

Tags:
Post by Estefanía Moreno
marzo 23, 2023

Comments