Skip to main content

Cuando el terreno de una construcción es irregular, tiene burbujas de aire o necesita ser homogéneo, se requiere de una labor de compactación. Es aquí donde entra el rodillo compactador, una máquina hidráulica que compacta el suelo que recorre. A continuación te explicaremos las principales características de este producto.

¿Qué es exactamente un rodillo compactador?

Se trata de una máquina que se mantiene en ruedas y cuenta con diversos rodillos que aceleran el proceso de compactación de la tierra a través de una potente vibración. En proyectos de construcción, tanto de edificios como de carreteras, es necesario compactar la tierra para contar con una cimentación fuerte. Si se llegara a saltar este paso, cualquier construcción peligraría.

Usos de un rodillo para compactar

Generalmente se utilizan en construcciones. Sin embrago, dependiendo de cuánto pesa un rodillo compactador, se puede usar para proyectos de jardinería. En pocas palabras, los rodillos compactadores pueden ser útiles en cualquier situación donde se requiera compactar la tierra colocada con el propósito de otorgarle capacidad y estabilidad suficiente para soportar peso.

Veremos mucho este tipo de maquinaria en trabajos pesados y en grandes proyectos, por ejemplo en aeropuertos, autopistas o edificaciones de gran volumen.

rodillo compactador para que sirve

Tipos de rodillos compactadores

Hay distintas clases de rodillos compactadores, como por ejemplo los de rodillos lisos, los de ruedas neumáticas, los de doble tambor, los de rodillo de malla o los de patas apisonadoras.

De su capacidad, precio y funcionalidades dependerá la potencia con que compacte y distribuya las superficies.

Los beneficios de usar rodillo compactador

  • Son de bajo mantenimiento, porque son muy resistentes a la corrosión.
  • Son vitales para incrementar la capacidad de carga. Sin un rodillo compactador, pisar la tierra nivelada sería como hundir un pie en la arena
  • Cuando se renta, constituye un gran ahorro en costos operativos, ya que no se gasta en tralsado ni almacenamiento.
  • Estos equipos aseguran la estabilidad de las construcciones. Cuando la tierra no está bien compactada, puede comenzar a hundirse y poco a poco causar fracturas.
  • Son máquinas sencillas de usar, basta con leer a fondo el manual de la máquina para comprender su funcionamiento. Aquí en Hemoeco te brindamos asesoría y capacitación cuando rentas alguno de nuestros equipos.
  • Un suelo bien compactado evita que los líquidos viajen y se escurran por grietas, causando humedad y goteras.

Ahora que conoces lo necesario que es el paso de la compactación en la construcción, te invitamos a checar nuestras opciones de rodillos compactadores en renta. Puedes comparar los precios según las necesidades de tu proyecto. ¡Nos acomodamos a tu presupuesto!

Tags:
Noticias
Post by Polo Montelongo
marzo 28, 2022

Comments