Skip to main content

Tiene diversas aplicaciones en estacionamientos, jardines y áreas recreativas.

Concreto permeable: ¿Qué es y qué ventajas tiene su uso?

El concreto es uno de los materiales de construcción más utilizados en el mundo porque es fuerte, duradero y versátil, y se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones, desde edificios y carreteras hasta puentes y estructuras de ingeniería. Sin embargo, cuando es de tipo tradicional también tiene algunas desventajas, como el hecho de ser impermeable.

Si bien en algunos casos esta característica es necesaria para impedir la filtración de agua dentro de las construcciones, existen otros proyectos en los que el objetivo es la absorción del agua, por ejemplo, en las construcciones sustentables. En esos casos, lo más recomendable es el concreto permeable.

Cuáles son sus características y cómo funciona este tipo de material, te lo explicamos en este post:

¿Qué es el concreto permeable?

El concreto permeable es una innovación en la construcción, muy utilizado en , porque va más allá de la solidez convencional. Su principal característica es que presenta una composición única, que incorpora un agregado, de tamaño grueso, para poder crear porosidad en la estructura.

Esto, permite que el agua fluya a través de él, para dar lugar a la rehidratación de los mantos acuíferos con agua de lluvia o agua potable utilizada en el lugar que, de otra manera, sería enviada a las redes de aguas residuales donde no siempre tiene una buena gestión para su recuperación.

¿Cómo se instala el concreto permeable?

Al igual que con el concreto tradicional, en el concreto permeable se utiliza cemento, agua y aditivos, pero la diferencia radica en la selección y tratamiento especial del agregado grueso. Este último debe tener un tamaño específico que permita la creación de porosidad, esencial para conferir la característica de permeabilidad.

Las características de los elementos mencionados, con el uso de aditivos específicos, creados para este tipo de concreto, generan espacios vacíos entre las partículas de la mezcla para permitir el paso del agua y, al mismo tiempo, garantizar la cohesión, resistencia y durabilidad a largo plazo.

Los aditivos más comunes utilizados en el concreto permeable son los siguientes:

  • Reductores de agua: son clave para reducir la cantidad de agua necesaria para producir el concreto, lo que contribuye a aumentar su resistencia y durabilidad.
  • Superplastificantes: ayudan a aumentar la fluidez del concreto para facilitar su colocación y compactación correcta.
  • Impermeabilizantes: contribuyen a reducir la absorción de agua al interior del concreto, para solo dejarlo filtrar y mejorar su durabilidad.

El proceso de instalación del concreto permeable se puede dividir en los siguientes pasos:

  • Preparación del terreno: se compacta el suelo donde será colocado el concreto, para que sea lo suficientemente uniforme y estable.
  • Preparación de los materiales: se pesan y mezclan el cemento, el agua y los agregados gruesos.
  • Adición de los aditivos: se agregan los aditivos a la mezcla de concreto.
  • Colocación del concreto: se vierte la mezcla en la forma o área donde se va a colocar.
  • Compactación: se compacta el concreto ya vaciado para eliminar el aire atrapado.
  • Curado del concreto: se realizan los procedimientos necesarios para que el concreto alcance su resistencia final.

Ventajas del uso del concreto permeable

La principal ventaja de usar este tipo de material en los proyectos de construcción tienen un enfoque hacia la ecología, pero también tiene otros beneficios que revisamos a continuación:

Reduce la escorrentía de agua de lluvia

La capacidad única del concreto permeable para permitir que el agua se filtre al suelo reduce los encharcamientos y la posibilidad de que colapsen los sistemas de drenaje en temporada de lluvias, evitando las inundaciones o filtraciones de humedad en paredes y otros entornos.

Recarga los acuíferos

Más allá de la construcción, el concreto permeable contribuye al equilibrio hídrico al permitir que el agua de lluvia se filtre, regenerando así los acuíferos, lo que es importante para su purificación natural y garantizar un suministro sostenible de agua potable para las comunidades.

Mejora la calidad del agua

La capacidad filtrante del concreto permeable también incide en proteger la calidad del agua. Al eliminar contaminantes en su composición, este material se convierte en un defensor activo de la mejora ambiental, preservando el agua limpia y segura

Reduce el impacto ambiental

La elección del concreto permeable beneficia tus proyectos y alinea a tu negocio con prácticas más sostenibles, como una estrategia para sumar acciones de responsabilidad ambiental, en la medida que construye obras amigables con los ciclos de la naturaleza, como la recarga de los acuíferos. 

Aplicaciones del concreto permeable

El concreto permeable se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones, como estacionamientos, jardines y áreas recreativas.

Pavimentos: con la aplicación de este tipo de materiales, es posible crear pavimentos resistentes a la deformación, aun con el paso del tiempo. Además, mejora el entorno y la comodidad de los usuarios al evitar encharcamiento y minimizar la escorrentía de agua de lluvia, ya que actúa como un filtro natural.

Estacionamientos: cuando se echa mano de esta tecnología, es posible transformar los estacionamientos en espacios más seguros y amigables con el ambiente. Se reduce el riesgo de inundaciones y mejora la calidad del aire circundante, por lo que son la elección más recomendable para entornos urbanos más saludables.

Jardines: el concreto permeable es una excelente herramienta en proyectos paisajísticos con enfoque sostenible, ya que minimiza la necesidad de riego, mediante el sistema de aprovechamiento de agua de lluvia y fomentando la creación de espacios verdes respetuosos con el medio ambiente.

Áreas recreativas: este material también es una opción para que las áreas recreativas destaquen por su contribución al medio ambiente, más allá de su funcionalidad. Con el concreto permeable, puedes construir parques y canchas deportivas que brinden entretenimiento, pero dentro de un entorno armónico con la naturaleza.

Conclusión

La elección del concreto permeable mejora la eficiencia de tus proyectos, pero sobre todo marca un compromiso significativo con la responsabilidad ambiental de tu empresa y la construcción de un futuro más verde. Al incorporar este tipo de tecnología innovadora, transformas tus construcciones para la creación de un entorno sostenible.

Tags:
Blog Hemoeco
Post by Estefanía Moreno
marzo 15, 2024

Comments