La naturaleza de los trabajos de construcción hace que una de las prioridades sea la seguridad y el bienestar de los trabajadores. La construcción requiere medidas y esfuerzos en conjunto de los contratistas y los propios colaboradores.
Sabemos que, dentro de tu constructora, este es uno de los temas que más te preocupan. Es por ello que en este post te compartimos 5 medidas que puedes implementar para mejorar la seguridad de tu obra y evitar cualquier tipo de accidentes.
Contar con un programa de prevención de accidentes en la construcción no es una opción, sino un deber patronal, establecido en la legislación laboral mexicana para garantizar espacios y procesos de trabajo seguros.
Tomar las medidas pertinentes para evitar este tipo de problemas no solo es una cuestión ética, también ayuda a prevenir otro tipo de repercusiones, como responsabilidades que pueden traer consigo multas o el pago de indemnizaciones.
De ahí que lo correcto es tomar las medidas pertinentes mediante la prevención, la concientización, el uso de maquinaria adecuada y en buen estado, así como la capacitación a los trabajadores sobre el uso de los equipos.
Un programa de prevención de accidentes empieza por conocer los riesgos más comunes que existen en las obras de construcción, aunque implica también otros aspectos, como:
En este sentido van las siguientes recomendaciones para mejorar la seguridad de los trabajadores.
Dentro de la maquinaria para construcción, existen algunos equipos que resultan clave para la seguridad de los procesos. Un ejemplo de esto son las plataformas de elevación, que son lo más indicado para transportar personal que realiza trabajos en alturas considerables.
Estos equipos están diseñados con las medidas pertinentes para que los trabajadores lleven a cabo sus funciones con total seguridad. Además, permiten ubicarlos con precisión en la zona de trabajo para evitarles movimientos que los pongan en riesgo de caer.
Gracias a estas características, su uso es lo más recomendable en términos de seguridad en comparación con andamios y otro tipo de estructuras provisionales que suelen instalarse para ese tipo de procedimientos en las alturas.
En línea con lo anterior, la concientización sobre el cuidado personal, la prevención, la identificación y el debido reporte de factores de riesgo, así como la capacitación en el uso correcto de los equipos, es determinante para cuidar el bienestar de los trabajadores.
Dentro de esta capacitación debe educarse al personal sobre el uso correcto y adecuado del equipo de protección personal que consta de elementos tales como el casco, el calzado adecuado, arnés de seguridad, guantes, careta, y otros, según cada caso.
En Hemoeco, como empresa especializada en la renta de maquinaria, ofrecemos capacitación al personal operario, de manera gratuita, para que puedan trabajar sin riesgos. Por ese mismo motivo, ponemos a disposición de nuestros clientes equipo en excelentes condiciones.
Otra labor que es determinante para garantizar la seguridad en el área de trabajo es la inspección rutinaria de la maquinaria que se utiliza. Esto debe ser desde una inspección visual, hasta una revisión del funcionamiento.
También es importante considerar supervisiones periódicas, por parte de personal designado para esa tarea, sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en el programa de prevención.
Si estás en busca de maquinaria para equipar tu obra, que te ayude a facilitar la operación de tu constructora, recuerda que en Hemoeco ponemos a tu disposición equipo en excelentes condiciones y con el mantenimiento preventivo adecuado. ¡Ponte en contacto con nosotros!