Skip to main content

En esta ocasión hablaremos de los puntos y la maquinaria para construcción indispensable para realizar el colado de una losa.

Una de las tareas más importantes y delicadas al realizar una obra es realizar un correcto colado. Ya que un cálculo mal realizado o una mala colocación resultar en un colapso de la estructura, accidentes de los trabajadores de la obra, o a largo plazo, poner en riesgo la seguridad de los habitantes.

¿Qué necesito para realizar un colado?

  • Verificar la colocación y nivelación de la cimbra. Es importante que esta no esté en contacto con la varilla, con el fin de tener el suficiente espacio para que la varilla quede completamente recubierta de concreto.
  • Seguido por la verificación de las instalaciones eléctricas.
  • Contar con la maquinaria para construcción necesaria para realizar el proceso. Te sugerimos incluir en tu presupuesto la renta de revolvedoras y del vibrador para concreto, ya que estos te ayudarán a reducir el tiempo, esfuerzo y personal para realizar el colado.

¿Cómo preparar una mezcla de concreto de calidad?

  1. Para lograr una mezcla homogénea y uniforme sugerimos agregar a la revolvedora de concreto, primero los materiales secos; 1 parte de cemento, 2 partes de arena y 3 partes de grava y así sucesivamente hasta llenar la cantidad de concreto que se requiere y dejar mezclar por un tiempo.
  2. Añadir a la olla el agua sobre la mezcla seca, es importante controlar dicha cantidad ya que de eso dependerá en parte la resistencia del concreto.
  3. Es importante vertir la mezcla en el área de colado, tan pronto como sea posible, esta debe de estar húmeda para evitar que se seque y que se adhiera al interior de la olla.
  4. Lo ideal es realizar el colado entre 7:00 am y 9:00 am, para asegurar que el sol y las temperaturas del mediodía no influyan en el proceso.
  5. Finalmente, se recomienda siempre lavar el interior de la olla una vez concluido su uso, te recomendamos leer nuestro post sobre la correcta limpieza de las revolvedoras de concreto.

 

*Consejo Extra: Para una mezcla más sólida te recomendamos considerar 2 veces más arena y 3 veces más grava que cemento.

Preparar y tener listo el vibrador para concreto.

Como ya hemos mencionado en post anteriores, el vibrado del concreto es sumamente importante para garantizar que no queden huecos en el concreto y lograr que la estructura sea lo más sólida y segura posible.

Debemos recordar que el vibrado se debe realizar casi inmediatamente después del vaciado del concreto, mientras esté lo más fresco posible.

Servicio a obra Hemoeco

¿Cómo realizar un correcto vibrado del concreto?

  1. Introduce el vibrador en vertical, rápidamente hasta la profundidad para evitar que se compacte la parte superior y se dificulte la salida del aire.
  2. Mantén el vibrado durante 10-15 segundos como máximo y luego saca el chicote lentamente e inclinado, esto hará que no se marque el punto de salida.
  3. Acerca la aguja a las esquinas con precaución para garantizar que no queden espacios sin mezcla.

*Tip extra: Para evitar fallas a la hora del colado busca un vibrador para concreto que cuente con el mantenimiento necesario. Así evitarás te que optar por picar el hormigón, una técnica que da menores resultados y genera más trabajo.

¿Te gustaría conocer más recomendaciones del uso de revolvedoras y vibrador para concreto? Suscríbete a nuestro boletín para recibir más consejos y promociones de maquinaria para construcción.

Post by Polo Montelongo
mayo 27, 2020

Comments