Antes de iniciar cualquier tipo de construcción, es fundamental la preparación del terreno en donde vaya a ubicar la estructura. Para mejorar las condiciones de este, se recomienda realizar la limpieza y nivelación del suelo. Seguido por la compactación de suelos, que ayuda a extender la vida útil de las vías terrestres y edificaciones.
Desde luego que al ser el primer trabajo en obra debe de ser bien planificado. Se debe contar con el equipo, que brinde la mayor eficiencia y respalde la calidad de la obra.
Por lo general, las técnicas de compactación, se aplican cuando se realizan construcciones de edificios, viviendas, preparación de pavimentos, zanjas para drenaje u otras instalaciones, etc.
Logrando reducir la penetración de agua al suelo lo que previene del agrietamiento de paredes y losas. Ya que los vacíos en el suelo producen debilidad. Al realizar la compactación se logra aumentar la capacidad de carga, evitando que la estructura se deforme a causa de hundimientos, que afectan a la seguridad de la edificación, produciendo grietas o derrumbes.
Existen varios métodos para realizar la compactación siendo la percusión y vibración las más usuales. Recordemos que para elegir los equipos, deberán de conocerse las características del suelo en que se encuentra la construcción. Para determinar las precauciones y cuidados, que asegurarán la seguridad de la infraestructura.
En Hemoeco contamos con maquinaria ligera para construcción útil para mejorar las condiciones del terreno. Contando con distintos tipos de maquinaria ligera como los rodillos o apisonadores que aseguran la compactación en aquellas zonas de difícil acceso para otros equipos, como en zanjas, reparación de pavimentos o terraplenes cercanos a alcantarillas.
Si, ya hemos dicho que lo que hacemos con el compactado es eliminar el vació del terreno para mejorar la resistencia. Con el vibrado del hormigón conseguimos varias cosas.
Mejoramos la resistencia de la estructura y el anclaje de las armaduras, por lo que con el vibrado conseguimos eliminar el aire entre el hormigón y el acero. Al reorganizar los componentes del hormigón, favorecemos a rellenar pequeños huecos y esquinas, disminuyendo la porosidad del acabado.
Un tip extra que te damos, es contar con un vibrador de concreto efectivo y que cuente con el mantenimiento necesario ya que así evitarás que este falle al momento de realizar el trabajo de vibrado. Teniendo que optar por picar el hormigón, una técnica que da menores resultados y genera más trabajo.
Ahora ya lo sabes, para garantizar el éxito y la seguridad de tu proyecto de construcción, es muy importante que dentro de la planeación de este, cuentes con la maquinaria ligera para construcción necesaria a utilizar. Contactanos si buscas una opción de renta de maquinaria que facilite y garantice la calidad de tus trabajos en obra.