Hemoeco Blog

¿Cómo se usa una allanadora de concreto? | Hemoeco

Escrito por Estefanía Moreno | 23/02/2023 11:00:00 PM

La herramienta conocida como allanadora de hormigón, también recibe el nombre de fratachadora, alisadora de cemento, helicóptero o máquina alisadora, debido a que sirve para nivelar superficies, cuando el cemento está fresco, generalmente en la construcción de pisos de concreto pulido.

 

Conoce un poco más sobre esta máquina

Las allanadoras reciben el nombre de helicópteros, debido a que cuentan con un juego de paletas, similares a las aspas de un helicóptero, que le sirven para alisar la superficie de concreto de manera uniforme y continua. 

El área de alcance y la velocidad del trabajo de una allanadora depende de los diferentes diámetros que tienen, por ejemplo, de 36 ó 46.5 pulgadas; también varía de acuerdo con la potencia de su motor de combustión que generalmente es a gasolina: de 8 HP ó 5.5 HP (caballos de fuerza).

Además del motor y las aspas, otros componentes de las máquinas alisadoras son el manubrio, el botón interruptor, ajustador de aspas, anillo protector, caja reductora y rotor. 

 

Te puede interesar: Maquinaria para la Construcción: 8 Herramientas y Maquinaria Útiles en la Obra

 

Cómo encender una allanadora de hormigón

De igual forma que con otras maquinarias, antes de usar una allanadora es importante inspeccionarla visualmente para descartar cualquier desajuste o fallo que pudiera generar problemas o incluso accidentes.

Lo más recomendable es que antes de poner en funcionamiento la fratachadora se debe revisar el filtro de aire, verificar un buen nivel en el tanque de combustible, que haya una correa de encendido en buen estado y el nivel de aceite adecuado. 

Posteriormente, para iniciar la operación, el procedimiento es el siguiente: girar el botón de encendido, abrir la llave del combustible y la llave de choque, acelerar un poco y finalmente jalar la cuerda de arranque.

Cuando necesite apagar el equipo, es necesario primero bajar la velocidad del motor y posteriormente apagar la máquina.

 

Uso correcto de la allanadora de concreto

La técnica adecuada para el alisado del hormigón depende de diversos factores como:

el momento correcto, cuando la superficie está lo suficientemente firme que cuando se coloca el pie encima, es lo suficientemente resistente.

  • Lo siguiente es hacer recorridos con la allanadora, como si se marcaran líneas rectas por toda la superficie.
  • Posteriormente, es necesario volver a pasar la alisadora para corregir cualquier desnivel que haya quedado.
  • La tercera etapa consiste en pasar la máquina, con las aspas más adecuadas para esta etapa, cuando el piso esté completamente seco. 

 

Aplicaciones de una alisadora de cemento

Si bien el uso general de una allanadora es el de conseguir superficies lisas y con acabado profesional, tiene diversas aplicaciones relacionadas con el uso de los proyectos de construcción:

  • Pisos de concreto en bodegas y plantas industriales 
  • Grandes superficies de concreto como los estacionamientos
  • Centros comerciales o almacenes
  • Losas de entrepiso en edificios de altura

Actualmente, existe en el mercado un material denominado hormigón terminación helicóptero (HE) que posee características capaces de responder a la demanda de calidad en los espacios donde es colocado, gracias a que permiten un acabado liso con mayor resistencia.

 

Te recomendamos leer: Trucos para facilitar el colado de losas

 

Beneficios de utilizar una allanadora en el concreto

La aplicación de la técnica de alisado en los pisos de concreto tiene diferentes beneficios relacionados con la calidad del piso. Estos son:

  • Mayor impermeabilidad al agua u otras sustancias que podrían dañar estructuras de la construcción.
    Buen aspecto en el acabado superficial, una característica que además facilita la limpieza cuando ya está en uso.
  • Mayor resistencia al desgaste, gracias a su superficie mucho más sólida y resistente a las fisuras
  • Capacidad de carga mayor, como se requiere en plantas industriales o bodegas.

Lo bueno de todo esto es que puedes conseguir una allanadora, para obtener acabados profesionales, mediante un precio realmente accesible, gracias a los esquemas de renta. No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros. ¡Uno de nuestros asesores podrá guiarte para elegir la allanadora más adecuada para el trabajo que realizarás!