Skip to main content

Los trabajos en plataformas de elevación se consideran trabajos en altura y existe el riesgo de caída al trabajar en ellas, por esta razón se deben tomar medidas de prevención.

¿Cuáles son los riesgos y medidas de seguridad al usar plataformas de elevación?

Hoy día los fabricantes de maquinaria de elevación cumplen con la normativa de aplicación, lo que hace al equipo seguro al seguir todas las recomendaciones y mantenimientos necesarios.

Para cuidarnos, son muchas las medidas de prevención que podemos llevar a cabo.

Es común que el usuario de las plataformas no sea propietario de estos equipos, ya que la mayoría del tiempo son alquilados. Un punto importante para considerar es verificar que los equipos estén en excelentes condiciones, con todos los mantenimientos preventivos realizados para evitar fallas técnicas y posibles accidentes.

Uso de arnés
Equipo de seguridad en plataformas de elevación

Otra de las medidas de prevención es que todos los operadores se encuentren correctamente capacitados para manipular el equipo. Siempre recomendamos contar con un operador en la canastilla y otro en la parte inferior, esto nos previene ante cualquier falla el operador que se encuentra a nivel de suelo puede socorrer a descender a su compañero que se encuentra en la parte superior.

¿Debemos llevar arnés de seguridad?

Aunque no es obligatorio, siempre es aconsejable para evitar accidentes como el efecto catapulta. Si trabajamos para una empresa o en un lugar de trabajo ajeno, el responsable o coordinador de seguridad y prevención podría obligarnos a utilizarlo, aunque no sea obligatorio ni por ley ni por el fabricante.

¿A dónde nos anclamos?

Todas las plataformas de elevación deben de disponer de un punto de anclaje, correctamente identificado en donde deberás de fijar tu arnés antes de realizar la elevación.

¿Qué tipo de arneses y cuerdas se recomiendan?

Existen diferentes tipos de arnés, para cuando uses una plataforma elevadora.

Uso de arnés
  • Para ambientes sucios
  • Para trabajos de electricidad en altura
  • Para trabajos en la vía pública
  • Para soldadura

Todos estos tipos diferentes de arnés tienen un solo propósito, protegerte. Antes de usar el arnés, se debe verificar que se encuentre en buen estado; que se encuentre limpio, que no tenga roturas o desgarramientos y que sus costuras se encuentren en condiciones optimas.

Una vez revisado, procedemos a vestirlo, teniendo en cuenta que debe ajustar bien las piernas y al torso, sin apretar exageradamente ni quedar suelto, pues si el arnés aprieta demasiado podremos lesionar nuestra piel o interrumpir nuestra circulación, mientras que si queda suelto  puede dejar de cumplir su función al detener la caída.

En Hemoeco te capacitamos sobre el correcto uso del equipo de seguridad y del equipo. Contamos con 39 años de experiencia en renta de plataformas elevadoras, generadores, soldadoras y maquinaria ligera para construcción. Comunícate con nuestros asesores desde Whastapp o Facebook.

Tags:
Noticias
Post by Polo Montelongo
diciembre 15, 2020

Comments