Busca un proveedor de maquinaria que tenga servicio y mantenimiento a obra.
Uno de los riesgos inherentes al uso de cualquier tipo de maquinaria especializada es que pueda llegar a presentar fallas durante su funcionamiento, incluso que se descomponga. Tener un problema de este tipo no solo genera retrasos, sino que también te puede llevar a preguntarte cuál es la mejor forma de actuar.
Es por eso que decidimos dedicar este post para abordar el tema: que sepas con quién debes acudir, si el equipo llega a presentar problemas en su funcionamiento; explicarte cómo puedes prevenir este tipo de problemas en el futuro y por qué es clave el papel de la empresa arrendadora de maquinaria.
Encuentra con nosotros la maquinaria ligera que necesitas para tu proyecto
Lo primero que tenemos que decirte es que son los técnicos y el personal especializado, las únicas personas indicadas para revisar y realizar la reparación de maquinaria industrial y cualquier otro tipo de equipo ligero de construcción, de manera que el personal operario no debería tratar de realizar las reparaciones pertinentes.
¿Con quién acudir? Esto dependerá de quién es el propietario del equipo:
Recuerda que por ningún motivo los operarios debe intentar poner en funcionamiento el equipo. Manipular las máquinas sin los conocimientos adecuados, puede llegar a generar accidentes de trabajo o causar un problema más grande a los equipos.
Te invitamos a leer: Ventajas de rentar maquinaria ligera
Si bien es cierto que los problemas asociados con fallas en la maquinaria ligera es algo casi inevitable, sí existen algunas medidas para evitar este tipo de inconvenientes, que generan retrasos en el avance de tu proyecto y que, incluso, pueden provocar accidentes en los trabajadores.
Te compartimos tres principales acciones que podrías implementar al interior de tu empresa.
Para poder conseguir equipo ligero en buen estado, tu proveedor será clave. Es por eso que te recomendamos elegir una empresa arrendadora bien establecida, que cuente con un equipo de profesionales especializados en mantenimiento de maquinaria, capaz de aplicar los servicios pertinentes de manera preventiva, y así garantizar su funcionamiento idóneo.
En el caso de que hayas invertido en este tipo de herramientas especializadas, será necesario que busques un servicio profesional de mantenimiento preventivo, que pueda acudir a tu domicilio, cada determinado número de horas de trabajo, para que tus equipos se mantengan siempre en buen estado y no presenten fallas durante su uso.
La segunda clave para evitar fallas en tu equipo ligero, es que el personal que estará a cargo de usar las herramientas, tenga la capacitación pertinente sobre el funcionamiento, la capacidad que tiene y cuál es la forma correcta de operarlos para evitar desgastes mecánicos o abrasivos, que puedan alterar su funcionamiento.
Si solicitas los equipos en renta, será importante que busques un arrendatario que tenga integrado, como parte de su servicio, la capacitación a tu equipo de trabajo. De forma idónea, esta formación debe incluir el conocimiento de los manuales de uso, preparación de los ambientes de trabajo, de acuerdo con cada tipo de máquina y la realización de inspecciones preventivas.
Te sugerimos leer: Renta de maquinaria ligera ¿Cómo identificar a un buen proveedor?
En la medida que tu personal cuente con la capacitación adecuada, podrás implementar un programa interno de inspecciones de los equipos, de forma previa a cada jornada de trabajo, que consiste en hacer una revisión visual, para comprobar que todos sus componentes se encuentran en su lugar y no presentan desperfectos a simple vista.
Por otro lado, este tipo de exploraciones también debe servir para verificar los niveles correctos de combustible y aceite. Esto es de gran importancia si consideramos que una de las causas de fallos más comunes tienen que ver con descuidos al echar a andar el motor con el tanque vacío o en niveles bajos de combustible.
Conclusión
Si tu maquinaria ligera llega a presentar fallas, lo que tienes que hacer es buscar un servicio de reparación especializado, en caso de que la maquinaria sea de tu propiedad. Sin embargo, si el equipo ligero que estás utilizando te fue proporcionado por una arrendadora, lo correcto es que solicites el servicio a obra con la empresa de renta, para asegurar que el equipo reciba el tratamiento adecuado.
¿Estás en busca de un proveedor confiable de maquinaria ligera para construcción? En Hemoeco tenemos más de 40 años en la industria. Con nosotros podrás conseguir equipos en excelentes condiciones y también contamos con servicio a obra. ¡Ponte en contacto con nuestros asesores!