Skip to main content

 

Conocer el funcionamiento del equipo y preparar el lugar de trabajo resultan clave. 

 

 

¿Qué medidas de seguridad se deben tomar al usar soldadoras de combustión?

La soldadura es una técnica esencial en muchas industrias, desde la construcción hasta las labores de mantenimiento y, como en otros trabajos de este tipo, utilizar de manera correcta equipos en buen estado resulta indispensable para garantizar la seguridad de los operarios y todas las personas en el lugar de trabajo. 

 

Es por eso que dedicamos este post a abordar el tema de la seguridad en el uso de soldadoras de combustión, mediante una serie de prácticas que te ayudarán a protegerte a ti mismo y a tus compañeros de trabajo. Entenderás cuál es la importancia de contar con proveedores de maquinaria confiables, que brinden la capacitación necesaria.

 

Te recomendamos leer: Máquinas ligeras esenciales en una obra

Importancia de la seguridad en el uso de soldadoras

Lo primero que debes saber es que la seguridad debe ser siempre tu prioridad número uno cuando operas una soldadora de combustión. Esto se debe a que se trata de máquinas que pueden llegar a generar calor, a temperaturas extremas y, como además producen chispas, puede ser peligroso si no se toman las precauciones adecuadas. 

 

Es por eso que te sugerimos prestar especial atención en las siguientes medidas:

1. Usa equipo de protección personal

Las lesiones en el lugar de trabajo pueden ser costosas y, lo que es más importante, pueden ser devastadoras para tu salud o la de los demás trabajadores. Es por eso que la mejor forma de prevenirlas es usar el equipo de protección personal (EPP) adecuado. 

 

Se trata de primera línea de defensa contra daños graves, como quemaduras o afectaciones oculares. Los elementos de protección mínimos son:

  • Gafas o careta de soldador
  • Casco protector
  • Guantes de cuero con manga larga 
  • Ropa de trabajo no flamable y mandil de cuero
  • Calzado antiderrapante con punta reforzada

 

Asegúrate de utilizar todos los elementos necesarios para protegerte adecuadamente. La careta o casco de soldar protege tus ojos y rostro de las chispas y la radiación ultravioleta. Los guantes y la ropa de trabajo resistente al calor evitan quemaduras, mientras que los zapatos antiderrapantes te ayudan a mantener el equilibrio en entornos potencialmente peligrosos.

 

Te sugerimos leer: Capacitación en empresas de construcción

2. Conocimiento del equipo y su funcionamiento

Un aspecto clave de la seguridad es entender el funcionamiento de la soldadora que estás utilizando. Antes de comenzar a manipularla, asegúrate de recibir capacitación adecuada por parte de tu proveedor de maquinaria. Esto incluye aprender sobre los tipos de soldadoras de combustión disponibles y cuál es la más adecuada para tu trabajo específico.

 

La capacitación también debe contemplar el manejo del equipo: cómo encender y apagar la máquina correctamente, ajustar la corriente y el voltaje según sea necesario, y cómo solucionar problemas comunes. Recuerda que tener en cuenta los detalles de la herramienta te ayuda a trabajar de manera más eficiente y segura.

3. Preparación del área de trabajo

Las chispas generadas por las soldadoras de combustión pueden encender materiales inflamables cercanos, que podrían resultar en incendios. En ese sentido, la prevención es fundamental y, esto se logra al preparar adecuadamente tu área de trabajo, que debe estar lista y segura antes de encender el equipo de soldar. 

Estos son los dos pasos importantes a seguir:

  • Elimina materiales inflamables: Antes de comenzar, asegúrate de que no haya elementos como papel, cartón, líquidos inflamables o hierba seca cerca del área de trabajo. Las chispas pueden encenderlos en cuestión de segundos.
  • Ubicación adecuada de la soldadora: Coloca la soldadora en un lugar bien ventilado para evitar la acumulación de humos y gases. También, asegúrate de que esté estable y en una superficie resistente al calor.

4. Inspección diaria del buen estado de los equipos

La maquinaria en buen estado es esencial para la seguridad en la soldadura. Cerciórate de adquirir tus soldadoras de combustión de un proveedor confiable, como Hemoeco, que ofrezca equipos de calidad y en perfecto funcionamiento. 

 

De cualquier manera, la recomendación es realizar inspecciones diarias antes de comenzar a trabajar para detectar posibles problemas. Esto incluye verificar los niveles de combustible y aceite, el buen estado de los cables, conexiones eléctricas y la presencia de fugas de combustible.

 

También te sugerimos aplicar un programa de mantenimiento preventivo en el equipo, de forma periódica y atender oportunamente los problemas que requieren servicios correctivos. 

 

Revisa el catálogo de Hemoeco y encuentra la maquinaria que necesitas.

5. Almacenamiento y transportación segura del equipo

Por otro lado, debes saber que la seguridad no se limita solo a los trabajos de soldadura en sí, sino también a cómo almacenas y transportas tu equipo. Los combustibles utilizados en las soldadoras de combustión son inflamables, por lo que debes tener cuidado al manipularlos. Estas son dos recomendaciones generales: 

  • Almacena los combustibles en recipientes aprobados para ese fin y lejos de fuentes de calor o chispas. 
  • Cuando transportes la soldadora, asegúrate de que esté apagada y que los tanques de combustible estén de preferencia vacíos.

6. Prepara un plan de contingencia

A pesar de todas las precauciones, los accidentes pueden ocurrir. Por eso, es necesario tener un plan de contingencia para poder atender cualquier emergencia de forma oportuna y evitar un problema mayor: 

  • Lo primero es asegurarse de que haya extintores para incendios adecuados en el lugar de trabajo y que el personal sepa cómo usarlos. 
  • También, te sugerimos establecer procedimientos claros para actuar en caso de un problema, como un accidente o quemaduras en el personal.

 

Conclusión

Operar soldadoras de combustión puede ser altamente práctico en la construcción de estructuras y en la reparación de estructuras. Sin embargo, la seguridad debe ser tu prioridad principal en todo momento. Desde el uso adecuado del EPP hasta la capacitación y la inspección regular del equipo, cada medida que tomes te acercará a un entorno de trabajo más seguro. 

 

Recuerda que en Hemoeco tenemos más de 40 años como proveedores de venta y renta de equipo ligero para construcción y para la industria. Incluimos en nuestro servicio, la capacitación necesaria para operar de manera segura. Te invitamos a ponerte en contacto con nuestros asesores para seleccionar el equipo más adecuado para tu trabajo. 



 

 

Tags:
Blog Hemoeco
Post by Estefanía Moreno
octubre 13, 2023

Comments