Skip to main content

 Toma en cuenta estas medidas para evitar accidentes de trabajo en la altura.

 

7 consejos de seguridad para usar maquinaria de elevación

 

El uso de plataformas de elevación, conocidas también como canastillas para trabajos en alturas, es uno de los métodos más seguros y usados en la industria de la construcción, el mantenimiento, los trabajos de imagen urbana, montaje, limpieza, incluso en intervenciones artísticas y rodaje de producciones cinematográficas, para elevar personal o cuadrillas. 

 

Sin embargo, para que su uso sea realmente eficiente y seguro es importante seguir una serie de medidas relacionadas con el uso de la maquinaria, así como cuidados que contribuyan a la prevención de caídas u otro tipo de riesgos que afecten el bienestar y salud de los trabajadores. En Hemoeco preparamos par ti los siguientes consejos:

1. Utilizar maquinaria en excelente estado

Lo primero que tienes que considerar para evitar cualquier tipo de riesgo, en el uso de maquinaria de elevación, es que esta se encuentre en excelentes condiciones, con el fin de que no presente fallas técnicas durante su funcionamiento, mismas que puedan llegar a generar problemas de posicionamiento, elevación y hasta de carga.

 

Para conseguirlo, es importante recibir el equipo de un proveedor profesional que otorgue el mantenimiento preventivo adecuado a los equipos por parte de personal capacitado que pueda revisar todos los sistemas que lo integran: eléctrico, mecánico, neumáticos, sus mecanismos de tracción frenado, aceleración, hasta el funcionamiento del motor interno.

2. Capacitar al personal operario

Otro punto indispensable para evitar cualquier problema es la capacitación al personal que usará el equipo, con el fin de que conozcan su correcto funcionamiento y puedan inspeccionarla detalladamente, antes de la jornada laboral, y eviten hacer uso inadecuado de ella, como llevar a cabo operaciones o movimientos riesgosos con personal ya elevado.

 

En este punto, el papel del proveedor también es de gran importancia, porque del nivel de calidad de su servicio depende que sea capaz de brindar la capacitación necesaria al personal operario, para que sea consciente de los alcances y limitaciones del equipo, y así evitar cualquier tipo de fallas.

 

Te sugerimos leer: Capacitación en empresas de construcción

3. Utilizar equipo de protección personal 

Una de las claves, en cualquier tipo de trabajo en la industria, tiene que ver con el uso del equipo adecuado de protección personal. En este caso, casco, arnés de seguridad en buen estado y correctamente ajustado, calzado antiderrapante y ropa de trabajo, libre de elementos que puedan engancharse.

 

Así como se recomienda realizar inspecciones previas al equipo, también se sugiere revisar, previo a la jornada, el buen estado del equipo de seguridad y los sistemas de enganche, además de la limpieza de la plataforma, para así evitar cualquier deslizamiento o tropiezo de trabajadores. 

4. Preparar el espacio donde será instalada

De acuerdo con cada tipo de canastilla de seguridad para trabajo en alturas, ésta tendrá un sistema de tracción y de neumáticos adecuados al tipo de terreno donde serán utilizadas. Esto ayuda a disminuir los riesgos.

 

Sin embargo, es importante preparar la superficie donde tendrá lugar la operación, debido a que una de las indicaciones más importantes en términos de seguridad, es nunca accionar la plataforma si no se encuentra en una superficie bien nivelada.

 

En ese sentido, con las superficies en interiores no hay tanto problema, como sí los hay en terrenos irregulares y escarpados, que son comunes en trabajos de construcción, imagen urbana y hasta mantenimiento de carreteras. 

5. Descartar la cercanía con líneas eléctricas

Relacionado con lo anterior, una parte de preparar el espacio donde será instalada la maquinaria es descartar la cercanía con líneas eléctricas. De ser el caso, y no existir alternativas porque es preciso instalarse en un punto específico, se necesitará gestionar el corte de corriente temporal, para evitar cualquier riesgo.

 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, la distancia mínima que de cercanía con una línea eléctrica, para evitar cualquier tipo de descarga accidental, será de 3 metros, por lo que se recomienda también descartar la presencia de humedad y marcar muy bien la delimitación del espacio de maniobra, para poder esquivar cualquier elemento que pueda representar un riesgo.

 

Te sugerimos leer: Prevención de accidentes en construcción

6. Elegir el tipo de motor según el lugar de trabajo

Una forma de clasificar las plataformas de elevación es por su tipo de motor, que puede ser de combustión interna o eléctrico. Las primeras utilizan algún tipo de combustible para funcionar, mientras que las segundas, generalmente, funcionan gracias a una batería recargable. El tipo de funcionamiento también determina su sistema de neumáticos.

 

Este punto es muy importante, sobre todo si se va a trabajar en un espacio cerrado, ya que el uso de motores de combustión en lugares donde no existe la ventilación adecuada, podría llegar a generar intoxicación por acumulación de gases que, incluso, podrían ser fatal.

7. Seleccionar una plataforma Genie adecuada

El mercado de las plataformas de elevación ofrece actualmente una amplia variedad de modelos, acordes con las necesidades de cada trabajo: además de sus tipos de motor, es posible encontrar plataformas con diversas capacidades de altura, alcance horizontal, dimensiones en su canastilla, de acuerdo con el tamaño del equipo que será elevado, entre otras características. 

 

Con este abanico de soluciones disponibles, lo más recomendable en términos de seguridad es tener muy bien identificadas las necesidades del trabajo que se va a realizar, para elegir el modelo más eficiente y seguro posible, al evitar maniobras riesgosas. 

 

Para saber más: ¿Por qué usar herramientas adecuadas en una construcción?

 

Conclusión

Te invitamos a tomar en cuenta todos estos consejos en las labores donde sea necesario el uso de plataformas de elevación, para descartar cualquier peligro para tus colaboradores que trabajan en las alturas. 


Recuerda que en Hemoeco, nuestro servicio de renta de maquinaria ligera incluye la capacitación gratuita sobre el uso de cada uno de los tipos de plataformas que tenemos disponibles para sumar eficiencia a tu operación.que te puede ayudar a elegir la maquinaria que necesitas para tu empresa. 

Tags:
Blog Hemoeco
Post by Estefanía Moreno
mayo 11, 2023

Comments