Skip to main content

¿Sabes cómo se calcula el costo por hora de maquinaria? Aquí te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

 

La maquinaria ligera es un elemento fundamental en la industria de la construcción, ya que permite realizar de manera eficiente y rápida las diferentes tareas en una obra. Sin embargo, el uso de la maquinaria implica un costo que debe ser considerado por los contratistas y empresas constructoras a la hora de hacer un presupuesto. 

 

Para calcular el costo horario de una bailarina, soldadora, generador o cualquier otra maquinaria que necesites en tu obra, se deben tener en cuenta diferentes factores, tales como la depreciación, el costo de operación y el tiempo de uso. A continuación, presentamos una guía básica para calcular el costo por hora de la maquinaria.

 

¿Por qué es importante calcular el costo por hora de la maquinaria?

El cálculo del costo horario de la maquinaria es fundamental porque permite determinar cuál es el valor monetario de utilizar una máquina en una obra, así como la rentabilidad de un proyecto de construcción. Si el costo de la maquinaria es alto, puede llegar a afectar la rentabilidad de la obra, por lo que sería necesario aumentar el precio de la cotización para cubrir los costos. Por otro lado, si es bajo, se pueden realizar más proyectos con mejores márgenes de ganancia.

 

Además, el cálculo del costo horario permite llevar un control adecuado del uso de la maquinaria. De esta forma, se puede programar su utilización de acuerdo a los tiempos en que se necesita, lo que contribuye a reducir los tiempos muertos y aumentar la productividad.

 

Te invitamos a leer:

¿Por qué usar herramientas adecuadas en una construcción?

¿Cómo se hace la integración de costo por hora de la  maquinaria?

Para calcular el costo por hora de la maquinaria, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Precio de adquisición

Es el precio unitario de compra de la maquinaria, que se divide entre la vida útil de la máquina en años, para obtener el costo de depreciación anual.

  • Mantenimiento
    Se refiere al costo de las reparaciones y el mantenimiento preventivo que se debe efectuar a la maquinaria de forma periódica para que siga funcionando adecuadamente. Para hacer el cálculo, se divide el costo entre el número de horas de trabajo estimadas para la máquina en un año.
  • Operación
    Se deben tomar en cuenta los gastos realizados de los insumos necesarios para que la maquinaria funcione, como combustible, aceite, filtros, lubricantes, etc. Los gastos totales se dividen entre el número de horas de trabajo estimadas para la máquina en un año.
  • Seguro y permisos Se deben incluir los costos asociados a los seguros y permisos necesarios para operar la maquinaria en una obra. Este costo se divide entre el número de horas de trabajo estimadas para la máquina en un año.
  • Costo de oportunidad
    Es el costo de no utilizar la maquinaria en otro proyecto mientras está en uso en una obra. Se calcula de acuerdo al valor que se podría obtener al alquilar la máquina a otra empresa durante el tiempo que no está se utiliza

 

Una vez que se tienen todos estos costos, se suman para obtener el costo total anual de la maquinaria. Este costo se divide entre el número de horas de trabajo estimadas para la máquina en un año y así obtener el costo por hora de la maquinaria.

 

Así se calcula el costo horario de maquinaria

Para que quede más claro, a continuación, presentamos un ejemplo de cálculo del costo por hora de un compresor de aire

  • Supongamos que el precio de compra de un compresor de aire fue de $200,000 MXN. La vida útil de la máquina se estima en 10 años, por lo que el costo de depreciación anual es de $20,000 MXN.
  • Se calcula que se deben realizar reparaciones y mantenimiento preventivo por un valor de $10,000 MXN al año. Además, se estima que el compresor de aire trabajará unas 1,500 horas al año, por lo que el costo de mantenimiento por hora es de $6.67 MXN.
  • El costo de los insumos necesarios para que el compresor de aire funcione es de $50,000 MXN al año. Se calcula que la retroexcavadora trabajará unas 1,500 horas al año, por lo que el costo de operación por hora es de $33.33 MXN.
  • El costo de los seguros y permisos necesarios para operar el compresor de aire es de $5,000 MXN al año. Se estima que la retroexcavadora trabajará unas 1,500 horas al año, por lo que el costo de seguro y permisos por hora es de $3.33 MXN.
  • Se estima que el valor que se podría obtener al alquilar el compresor de aire a otra empresa durante el tiempo que no está en uso es de $20,000 MXN al año. Por otro lado, se prevé que la retroexcavadora trabajará unas 1,500 horas al año, por lo que el costo de oportunidad por hora es de $13.33 MXN.

Sumando todos estos costos, el costo total anual del compresor es de $108,000 MXN. Dividiendo este costo entre las 1,500 horas de trabajo estimadas al año, el costo por hora del compresor de aire es de $72 MXN.

 

¿Cómo se puede reducir el costo por hora de la maquinaria?

Una forma de reducir el costo por hora de la maquinaria es maximizando su utilización. Esto se puede lograr programando adecuadamente su uso en la obra y realizando un mantenimiento preventivo constante para evitar fallas y paradas no programadas.

También se puede reducir el costo por hora de la maquinaria a través del uso de tecnología. Por ejemplo, algunas máquinas pueden ser equipadas con dispositivos de telemetría que permiten monitorear su utilización y programar su mantenimiento preventivo de manera más efectiva.

 

Te puede interesar:
Maquinaria ligera que no falta en una construcción

 

Sin duda, el cálculo del costo por hora de la maquinaria es un elemento clave para determinar la rentabilidad de un proyecto de construcción. En Hemoeco, contamos un amplio catálogo de maquinaria ligera con la más alta tecnología y la mejor calidad. Contamos con un grupo de expertos que te puede ayudar a elegir la maquinaria que necesitas para tu empresa. 

Tags:
Blog Hemoeco
Post by Estefanía Moreno
mayo 5, 2023

Comments