Skip to main content

Si bien en cualquier ámbito laboral es importante la capacitación, en la industria de la construcción, la formación continua del personal es particularmente vital, tanto por cuestiones de seguridad, como por temas relacionados con la calidad de los trabajos y la reputación de la empresa contratista.

Es por eso que en este post, te compartimos 6 razones de por qué es importante la capacitación de personal dentro de la industria de la construcción, así como sus beneficios en la empresa y los trabajos.

 

Mejorar la productividad

La primera razón por la que es importante implementar un programa de capacitación tiene que ver con incrementar el nivel de productividad: gracias a la mejora continua y el perfeccionamiento de los procesos

En el mundo de la construcción, la innovación respecto de materiales y herramientas es constante y esto conlleva una serie de retos de aprendizaje sobre su uso y aplicación, con el fin de comprobar la forma en que pueden contribuir a mejorar los trabajos.

Y es que una vez que se incorporan, su uso significa una serie de ventajas en optimización y automatización, que repercuten de forma directa en una mayor productividad.

 

Prevenir accidentes laborales

Por su naturaleza, los riesgos laborales en los trabajos de construcción tienen una probabilidad mayor. Por ello, contar con un programa de capacitación contribuye a la prevención, en beneficio del bienestar de los colaboradores, pero también de la continuidad de los proyectos y de la empresa misma.

Esto tiene que ver con formarlos para seguir una serie de reglas como:

  • Mantener seguros los espacios de trabajo
  • Utilizar el equipo de protección adecuado
  • Colocar sistemas de prevención de caídas
  • Hacer uso adecuado de las herramientas y maquinaria
  • Manejar adecuadamente los productos peligrosos
  • Evitar movimientos riesgosos o sobreesfuerzos
  • Colocar y atender la señalización dentro de la obra

 

Tu empresa se mantiene actualizada

Cuando se implementa un programa de capacitación constante, se incorporan procesos como la evaluación, la detección de nuevas necesidades, el diagnóstico y la búsqueda de soluciones eficientes. Esto permite a la empresa mantenerse al día de las tendencias más innovadoras dentro del sector. 

El mundo de la construcción es cada vez más competido y es necesario mantenerse actualizados, para diferenciarse y destacar.

Por otro lado, además de que este tipo de mejoras mantiene a cualquier constructora y a su equipo de trabajo constantemente actualizado, también lo coloca a la vanguardia en la utilización de tecnología que ayude a mejorar la calidad, incrementar los niveles de seguridad, ganar eficiencia y evitar errores.

Construyes buena reputación

Cuando la capacitación es constante, la productividad se mantiene en niveles óptimos y eso se refleja en los resultados y tiempos de entrega de cada proyecto. A su vez, esto repercute en la satisfacción de los clientes y en la imagen que se forman de la constructora.

La reputación de una empresa de construcción es uno de los pilares más importantes de su permanencia y expansión, por estar relacionada con la confianza, seguridad, profesionalismo, cumplimiento de normas y leyes, al estar integrada por un equipo de personas capacitadas. 

Además, esto habla del trato adecuado hacia los trabajadores y el compromiso con su seguridad y desarrollo profesional.

Fidelizas a tus trabajadores

La capacitación constante de los equipos de trabajo es una de las estrategias de fidelización más eficaces, dentro de cualquier empresa, sobre todo cuando está enfocada en integrar nuevas herramientas o recursos para facilitar el trabajo e implementar procesos innovadores.

Para los trabajadores, esto significa mejores oportunidades de desarrollo, mediante la adquisición de conocimientos y habilidades que fortalecen su perfil dentro del sector, independientemente de su puesto y su tipo de trabajo.

De esa manera, el sentido de pertenencia, es una de las claves para integrar equipos sólidos, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la compañía. 

Evitar sanciones o multas

De acuerdo con el artículo 153-A de la Ley Federal del trabajo, “los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados”.

En ese sentido, proveer capacitación a los empleados es también una forma de cumplir con la legislación laboral mexicana y evitar cualquier multa o sanción relacionada con el incumplimiento de la misma.

Proveedores que brinden capacitación

En Hemoeco estamos conscientes de la importancia de la formación para tu personal operario. Por eso, incluimos la capacitación como parte de nuestro servicio, con el fin de lograr un uso seguro y eficiente de los equipos en renta.

¡Ponte en contacto con nosotros para equipar tu obra!

 

 

Tags:
Post by Estefanía Moreno
abril 6, 2023

Comments