Skip to main content

Durante la elaboración de estructuras para construcción, una de las tareas más comunes es cortar y doblar las varillas, de acuerdo con las necesidades del proyecto. Actualmente existe cortador de varilla manual o eléctrico. Estos funcionan, generalmente, mediante mecanismos de sierras o a presión.

Si te has preguntado cuándo es necesario usar un cortador o doblador de varilla. Te invitamos a conocer las tres principales ventajas que tiene su uso:

Beneficios de utilizar un doblador de varilla

Ahorro de tiempo

Una de las principales ventajas de recurrir a la utilización de equipo especializado es el ahorro de tiempo. Al facilitarse la tarea, el proceso es mucho más ágil, Además, existe equipo diseñado para doblar varias piezas al mismo tiempo.

Considerar la renta de un doblador y cortador de varilla en tu proceso de construcción es importante para la optimización en los procesos de obra y garantiza resultados estandarizados.

Trabajo profesional

Si bien el doblez de varilla corrugada pudiera parecer una técnica simple, dónde sólo se requiere de esfuerzo físico, lo cierto es que este procedimiento debe ser implementado con una técnica correcta para evitar dañar o debilitar el metal

Contar con equipo especial para este tipo de tareas, garantiza la elaboración de estructuras seguras y dentro de los estándares de calidad, siempre en pro de edificaciones duraderas.

Menor esfuerzo

Una de las formas más habituales para el doblado de varillas ha sido la utilización de herramientas manuales que se caracterizan por servir como apoyo para la aplicación de fuerza y técnica manual.

Las herramientas para doblar varilla, que tienen un sistema eléctrico, con moldes adecuados, tienen como ventaja realizar este procedimiento de una forma rápida, ya que se minimiza el esfuerzo requerido. El operador únicamente debe regular el ángulo de los dobleces para obtener resultados de alta precisión.

Recomendaciones para aprovechar las ventajas del doblador de varilla

Es importante seguir una serie de recomendaciones a la hora de utilizar una dobladora de varilla:

  • Respetar los ángulos marcados en el proyecto de obra es determinante, por eso debe cuidarse que las curvaturas cumplan con la medida de diámetro mínima establecida.
  • Una vez que la varilla ha sido doblada, es de vital importancia no volver a doblarla, ya que es muy probable que pierda su resistencia y ponga en riesgo la durabilidad de la obra.
  • Es necesario recubrir o proteger el metal, en el área de doblez, con algún material epóxico. Recuerda que al manipular las varillas galvanizadas es probable que su superficie llegue a astillarse.
  • Recuerda no recurrir al uso de golpes para intentar doblar las varillas corrugadas. Esto podría generar daños en la superficie o en toda la resistencia de la barra de acero.
  • Es determinante apegarse a las normas vigentes para la selección de materiales de acuerdo al tipo de obra. Optar por varillas de diámetro insuficiente compromete la seguridad de cualquier edificación. 
  • El uso de equipo y uniforme de protección es la clave para evitar accidentes de trabajo. Generalmente se trata de equipo consistente en:
    • Gafas de trabajo
    • Guantes
    • Botas o zapatos de trabajo
    • Camisa manga larga u overol, en su caso
  • Realizar estas maniobras en áreas destinadas únicamente para este fin y que se encuentren despejadas de personal no involucrado minimizará el riesgo de percances. 

Como todo tipo de maquinaria, es importante que la dobladora de varilla haya recibido un mantenimiento en tiempo y forma. Optar por la renta de un equipo de este tipo garantiza que recibirás un producto en estado óptimo para su uso.

Recuerda que la capacitación adecuada del personal es necesaria para la manipulación correcta de los materiales y el uso óptimo de la herramienta especializada. Como parte de su servicio de renta de maquinaria, Hemoeco brinda capacitación gratuita al personal involucrado en su uso.

Tags:
Noticias
Post by Polo Montelongo
abril 12, 2022

Comments