Skip to main content

Se trata de una técnica que permite ahorrar tiempo sin perder calidad en las superficies.

Algunos trabajos de revestimientos de taludes en carreteras, túneles, minas o muros de contención requieren de la aplicación de concreto lanzado que se coloca sobre un tipo de malla electrosoldada, fijada a la superficie y que la recubre para otorgarle estabilidad.

Esta vez dedicaremos este post para hablar sobre esta técnica tan utilizada en el mundo de la construcción.

 

La importancia de la fuerza neumática

Como sucede con otro tipo de técnicas, la fuerza neumática juega un papel clave para conseguir resultados óptimos en la fijación de la mezcla sobre la superficie, así como la resistencia y durabilidad que se requiere en este tipo de trabajos. 

Te invitamos a leer: ¿Por qué elegir los compresores de aire AIRMA­N?

 

Grandes posibilidades de alcance

Los sistemas de colocación de concreto por compresión neumática, también conocido como shotcrete, tiene como ventaja adicional un amplio alcance en zonas de difícil acceso, lo que significa al mismo tiempo ahorros de tiempo en el avance de la obra, ya que puede colocarse tanto en superficies verticales como horizontales. 

 

Calidad, resistencia y economía

El uso de equipo adecuado permite proyectar el concreto a la velocidad necesaria para evitar que se formen grietas que sí se presentan cuando existen cambios de temperatura, además de otorgarle un nivel de compresión óptimo que le da resistencia, por eso es ideal como refuerzo estructural. Además, esto se logra en menor tiempo y con menos recursos.

 

Maquinaria necesaria para el lanzado de concreto

Como ya lo mencionamos, la proyección de mortero, como también se conoce a esta técnica, se logra gracias al uso de maquinaria especializada. Revisemos cuáles son:

 

Compresor de aire de tipo industrial

Los compresores de tornillo de 185 CFM y hasta 750 CFM son equipos especiales para suministrar el aire comprimido, con el nivel de fuerza necesaria que requieren las bombas de mortero lanzado. 

Además, se trata de máquinas equipadas con motores de combustión interna, a diesel, que los hacen aptos para operar en todo tipo de zonas de trabajo, ya que no requieren estar conectados a la corriente eléctrica.

En ese sentido, es importante elegir maquinaria desarrollada por marcas de prestigio que tenga como características un excelente rendimiento del equipo, que sea de operación sencilla y que sean compactos para ser transportados con facilidad.

Te sugerimos leer: Equipo para concreto lanzado

 

Plataformas elevadoras

Otro elemento clave en la aplicación de concreto lanzado son las plataformas de elevación, equipos que proveen condiciones de seguridad adecuadas a los trabajadores, en este tipo de labores que requieren colocarlos a varios metros de altura.

Al hablar de estos sistemas, Genie es la marca de plataformas por excelencia y en este caso, las plataformas articuladas son el equipo idóneo para el alcance necesario en zonas de difícil acceso o donde es necesario esquivar obstáculos. 

Te sugerimos revisar nuestro catálogo para descubrir la variedad de plataformas elevadoras que tenemos en renta, respecto de capacidad de altura, carga y alcance de su brazo extensible en sentido horizontal. 

Lee en nuestro blog: Guía para principiantes - Plataformas de Elevación

 

Lanzadoras de concreto

Finalmente, debemos hablar de la lanzadora de concreto que consiste en un equipo con mangueras, boquillas, en forma de pistola aplicadora que sirve para dirigir la mezcla según lo que es requerido y que permite a los trabajadores tener bajo control la aplicación de la mezcla para un recubrimiento adecuado y según las necesidades del proyecto. 

 

Equipo de protección personal

Aunque parezca evidente, no debe perderse de vista el equipo de protección personal para conseguir el nivel de productividad deseado y evitar cualquier contratiempo en el avance de la obra, pero sobre todo, como una medida de responsabilidad con el bienestar de los colaboradores. 

Si tienes que llevar a cabo un procedimiento de este tipo en uno de tus proyectos, ponte en contacto con nosotros. Los asesores de Hemoeco podrán guiarte sobre la maquinaria más recomendable, de acuerdo con la magnitud del trabajo que está planeado.

 

Tags:
Post by Estefanía Moreno
marzo 9, 2023

Comments