Skip to main content

La IA tiene el poder de transformar la industria de la construcción en todos sus aspectos.

5 aplicaciones interesantes de la IA en la construcción

Con el desarrollo de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, y su aplicación en una amplia variedad de sectores, los procesos tradicionales se fusionan con la innovación para hacerse más eficientes y sencillos. Tal es el caso de la industria de la construcción. 

Es por eso que decidimos dedicar este post a explorar las posibilidades de lo que algunos llaman “la era de la construcción inteligente”, donde vamos a revisar las aplicaciones concretas que tiene la IA en la ejecución de proyectos, dentro de procesos que van desde el diseño hasta el mantenimiento, y que redefinen por completo a la industria.

1. Diseño y planificación asistida por IA

La aplicación de la IA en el diseño y la planificación de proyectos de construcción es una herramienta de gran utilidad en términos de eficiencia:

  • Los arquitectos y diseñadores ahora pueden aprovechar algoritmos avanzados para desarrollar diseños generativos con alta precisión.
  • Estos algoritmos tienen en cuenta no solo la estética, sino también elementos como la orientación del sol, la eficiencia energética y la resistencia estructural.
  • Con este tipo de programas también es posible planificar las obras de forma eficiente, de acuerdo con las necesidades del cliente, las condiciones del terreno, entre otros factores.
  • De esta manera, la planificación de proyectos va más allá de simples cronogramas y presupuestos.
  • La IA optimiza la planificación considerando múltiples variables de manera simultánea, desde la disponibilidad de recursos hasta la logística. 

Gracias a estas posibilidades, cada proyecto se convierte en una obra maestra de eficiencia y sostenibilidad, mediante la guía creativa de la inteligencia artificial.

Te sugerimos leer: Impresión 3D en la construcción

2. Gestión inteligente de proyectos

La gestión de proyectos ha evolucionado con la llegada de la IA. Además de automatizar tareas, la IA mejora la toma de decisiones, facilita la asignación de actividades, el seguimiento del progreso y la detección proactiva de riesgos.

Actualmente, existen plataformas de gestión de proyectos, basados en IA, que son de gran apoyo para mejorar la comunicación entre los distintos actores. Se trata de software de colaboración que permite a los miembros del equipo compartir información en tiempo real y trabajar de forma conjunta. 

Lo anterior puede ayudar a mejorar la coordinación del proyecto para reducir los riesgos de error, incluso puede proporcionar a los gerentes y directivos una visión completa y actualizada del estado de la obra, para tomar decisiones informadas y realizar ajustes que ayuden a evitar cualquier contratiempo.

Esto se debe a que la IA es capaz de analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias que son de utilidad, pero que de otra forma podrían pasar desapercibidos para los humanos.

3. Control de calidad y seguridad

Como sabes, la seguridad y calidad de los proyectos de construcción son prioridades fundamentales. En este objetivo, la IA es una herramienta de alta eficiencia, mediante alcances como:

Realizar inspecciones automatizadas

Mediante el uso de equipos como drones y algoritmos avanzados, los sistemas de IA pueden realizar análisis programados y exhaustivos de edificios en construcción, para detectar, de forma precisa y rápida, posibles defectos o anomalías. 

Esto se debe al empleo de tecnologías de visión por computadora, mediante las cuales la IA examina cada detalle, desde la alineación estructural hasta la identificación de irregularidades en la construcción, pero sobre todo, en un tiempo récord. 

Te sugerimos leer: Uso de drones en la construcción

Crear alertas oportunas

Las herramientas de IA permiten crear sistemas de alertas oportunas al detectar anomalías de manera autónoma, gracias a que esta tecnología es capaz de analizar datos para identificar riesgos potenciales, lo que tiene un gran impacto en la identificación y prevención de accidentes.

Se trata del monitoreo de factores como la actividad de la obra, las condiciones climáticas y la capacitación de los trabajadores, para anticipar posibles situaciones de riesgo. Con el fin de contribuir a que los equipos de construcción puedan tomar medidas proactivas, implementando protocolos de seguridad y evitando accidentes.

Generar modelos predictivos

Las herramientas basadas en IA pueden generar modelos predictivos que ayuden a monitorear el rendimiento de los materiales y sistemas de construcción, con el fin de evitar problemas de calidad.

Como hemos revisado, la facilidad de la IA para procesar grandes volúmenes de información de manera rápida y precisa impulsa la eficiencia en el seguimiento, lo que garantiza altos estándares y entornos de trabajo más seguros.

4. Mantenimiento predictivo para extender la vida útil

El mantenimiento predictivo es el secreto para la longevidad de las estructuras, y, en ese sentido, la IA es clave, si se usa para medir datos de sensores en tiempo real, con el fin de identificar patrones de desgaste o degradación antes de que se conviertan en problemas que signifiquen un riesgo importante. 

De esta manera, mediante la observación de patrones, mediante el uso de la IA, es más sencillo realizar una planificación precisa de mantenimiento, para reducir los costos, pero sobre todo con el fin de maximizar la eficiencia a lo largo del tiempo.

5. Optimización de recursos y sostenibilidad

La construcción sostenible es una realidad gracias a las contribuciones de la IA. Esto va desde la optimización de la cadena de suministro hasta la gestión inteligente de la energía, agua y otros recursos utilizados en el proceso, con el fin de reducir el impacto ambiental del sector de la construcción.

Esto da lugar a proyectos donde cada recurso se utiliza de manera óptima, reduciendo el impacto ambiental. La IA guía la logística de la cadena de suministro, fomenta la eficiencia energética y promueve el reciclaje y la reutilización de materiales, de manera que cada construcción se convierte en un paso tangible hacia un futuro más sostenible.

¿Cómo avanza el uso de la IA en la construcción?

Más allá de los aspectos mencionados, la IA está desbloqueando nuevas fronteras en la construcción, por ejemplo, mediante el desarrollo de materiales revolucionarios y tecnologías de construcción.

Sin embargo, la incorporación de la IA en este sector, aunque es prometedora, no está exenta de desafíos significativos como la necesidad de una infraestructura digital sólida, la estandarización en la recopilación e intercambio de datos, así como capacitación del personal para el uso de estas tecnologías.

Conclusión

La inteligencia artificial tiene el poder de transformar la construcción en todos sus aspectos, desde la creatividad inicial hasta la gestión cotidiana de los procesos y el mantenimiento a largo plazo, ¡y esto es solo el comienzo! A medida que la tecnología evoluciona, podemos anticipar más innovaciones que redefinirán nuestra forma de trabajar.

 

Tags:
Blog Hemoeco
Post by Estefanía Moreno
febrero 16, 2024

Comments